El PP y Vox defenderán este miércoles en el Pleno del Congreso sendas iniciativas pidiendo, por segunda semana consecutiva, la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión que la Audiencia Nacional ha anulado.
Ambas mociones, son consecuencia de las interpelaciones que tanto ‘populares’ como los de Santiago Abascal dirigieron la semana pasada al ministro, al que reclamaron que presentara su dimisión por haber relevado de su puesto a Pérez de los Cobos.
Sin embargo, una y otra vez, tanto en las preguntas de control como en sus réplicas a estas interpelaciones, Marlaska no solo aseguró que no dimitiría, sino que defendió su postura respecto al coronel apartado como «justa, ponderada y legal».
MARLASKA, SALVADO HACE UNA SEMANA
El Pleno del Congreso ya rechazó hace unos días por una amplia mayoría reprobar al titular de Interior por la polémica en torno al coronel Pérez de los Cobos, como pedía el PP y Vox en una proposición no de ley. Y todo apunta a que las mociones de ambos partidos, que se votarán en el Pleno del jueves, cosecharán un resultado similar.
En concreto, el PP pide en su texto que el Congreso censure a Marlaska por una gestión «plagada» de polémicas e «irregularidades» y que ha culminado, dice, con «con graves actos de desviación de poder», como apartar de su puesto a Pérez de los Cobos. Urge, además, al presidente Pedro Sánchez a destituirle «de inmediato» ante la negativa del ministro a asumir su responsabilidad política dimitiendo.
De su lado, Vox también plantea su reprobación por haber incurrido en «un ejercicio desviado de su potestad discrecional» al cesar al citado coronel, pide a Sánchez a destituirle y a su Gobierno que adopte todas las medidas necesarias «para garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos en el Ministerio del Interior», como establece la Constitución.
EL MINISTRO CON MÁS PETICIONES DE REPROBACIÓN
Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su polémica decisión de cesar a Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos etarras a cárceles del País Vasco. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.
Sin embargo, en todas las ocasiones, el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han cosechado los apoyos necesarios para proteger a Marlaska de la censura parlamentaria.