jueves, 12 diciembre 2024

Casado pide el «cese inmediato» de Ábalos «por mentir en seis ocasiones»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «cese inmediato» del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, «por mentir en seis ocasiones» sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

«Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas», ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América, en Madrid.

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la ‘número dos’ de Nicolás Maduro «afecta ya a cuatro ministros»: Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo», ha afirmado Casado, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.

En este contexto, ha criticado que Ábalos al principio dijo que «no sabía que estaba» la vicepresidenta venezolana, después «que estaba viendo a un amigo» y por último que fue a «evitar un incidente diplomático». «Mentiras y más mentiras», ha sentenciado.

Por ello, Casado ha exigido a Sánchez que acuda al Congreso de los Diputados a explicar lo sucedido y ha advertido de que, si no da ninguna explicación, el PP lanzará una iniciativa para que se investigue en el Parlamento, ya que, a su juicio, «se estaría infringiendo algo gravísimo» porque la ‘número dos’ de Maduro «tiene sanciones por actitudes contra los derechos humanos».

En sus palabras, Sánchez «no está haciendo lo que debe» como presidente de España porque «no ha estado a la altura» de otros países que están «liderando ese esfuerzo» para que la dictadura de Maduro «deje de cometer crímenes contra la humanidad».

PULSO DE ÁBALOS

«Ábalos ha dicho que nadie le va a echar. Eso no sé si es un pulso a su presidente o a compañeros de su propio gabinete», ha señalado el presidente del PP, destacando que le «lleva a la risa» que el ministro de Transporte diga que la oposición «quiere enfrentarse a 140 años de honradez socialista».

Casado ha calificado los hechos sucedidos en el aeropuerto Madrid-Barajas de «extrema gravedad» porque se trata de «un conflicto internacional. «Pernoctó en Barajas y un ministro de España fue a reunirse con ella, es una fragante ilegalidad», ha precisado.

En la misma línea, ha incidido en que no van a «tolerar» que Sánchez quiera «tapar esto». «Sólo por mentir en seis ocasiones Ábalos debe dimitir. Sánchez o cesa de inmediato a Ábalos o llevaremos esta investigación a las Cortes españolas y también al ámbito europeo», ha dicho.

PIDE EXPLICACIONES SOBRE LOS 25 MILLONES DEL EMBAJADOR

Por otro lado, Casado ha pedido al presidente del Gobierno que de «cuentas de inmediato» de los 25 millones que recibió el embajador de España en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que «coincidieron con la venta de corbetas».

«Esos 25 millones se están investigando y ni el exministro de Defensa, ni Zapatero, ni Sánchez han dado explicaciones. Esto entra en una trama de la que se empiezan a conocer datos de propiedades y traslado de oro, del dinero que el régimen de Maduro se está llevando de Venezuela», ha asegurado Casado.

Por último, el líder del PP le ha pedido a Sánchez que decida «si está con los demócratas venezolanos o están con el tirano Nicolás Maduro, que tiene que responder de sus crímenes ante la justicia».