La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que cuenta con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, aunque no vaya en la lista electoral aunque espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación.
Después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid acordase excluir a Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde de la lista de los ‘populares’ al no estar inscritos en el censo electoral vigente, Ayuso ha indicado que no cree que «una cuestión burocrática» cambie la campaña «ni tampoco la fuerza de la candidatura».
A su parecer, los ciudadanos entenderán que lo que hay es «una disparidad de criterios a la hora de si una persona es elegible o no por una cuestión burocrática». «Prefiero que sea el Constitucional el que lo decida porque de esta manera acortamos los tiempos. En 48 horas, en dos o tres días máximo, ya nos dirán qué hacer», ha dicho en una entrevista en ‘esRadio’.
En este punto, ha trasladado que hay dos opciones: «que siga adelante porque ese derecho individual a la participación ha de prevalecer» o que decida que se pongan otros dos nombres en la lista. En ese caso, ha avanzado que ya tiene decidido quienes irán.
Ayuso ha defendido que ella puede contar con Cantó porque él ha dicho «en numerosas ocasiones» que no está por un escaño sino que lo único que quiere es que la gente que «ha destrozado Valencia no haga lo mismo en Madrid».
De la misma manera, ha asegurado que Cantó puede contar con ella porque es «una persona que me ha sorprendido para bien». Para la ‘popular’, lo importante es «sumar esfuerzos». «Yo prefiero llevarle a él que a según qué agresores y personas en las listas como hacen otros», ha zanjado.