El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes que el Destacamento Marfil se ha consolidado «como una muestra de la contribución de las Fuerzas Armadas a la Acción Exterior del Estado en su compromiso con la paz y la seguridad internacional» y en particular con el Sahel, que es «una zona estratégica para la estabilidad de nuestro país».
El jefe del Ejecutivo ha finalizado su visita a Senegal visitando a los efectivos militares españoles que componen el Destacamento Marfil, que da apoyo a varias de las operaciones multinacionales desplegadas en el Sahel. «Es la mejor forma de comprender la presencia de España en estos países», ha afirmado.
Sánchez ha agradecido el «esfuerzo, entrega y compromiso» de las Fuerzas Armadas con España, dando seguridad y «testimonio de lo exigente de vuestra misión, despegando y aterrizando en campos cortos, a veces poco preparados» pero «siempre dejando constancia de la calidad y valor de nuestro Ejército del Aire».
El presidente del Gobierno ha destacado la «importancia estratégica» para España y Europa del Sahel, «una región que se enfrenta a enormes desafíos de seguridad, desarrollo y oportunidades económicas, «con una pobreza estructural, fragilidad en las instituciones democráticas y ausencia del Estado en amplias zonas del territorio», además de una crisis humanitaria «agravada» por la COVID-19.
«Es la síntesis de los desafíos a los que se enfrenta esta región», ha incidido Sánchez, al tiempo que ha puesto en valor el «despliegue importante de recursos materiales y humanos y esfuerzos financieros» de España «para responder a las necesidades» y «acompañar, en consecuencia, a nuestros socios en sus procesos de estabilidad, desarrollo y de paz».
En este contexto, el presidente ha recordado que en la cumbre internacional sobre el Sahel señaló que en la zona se juega «la seguridad de todos los compatriotas y ciudadanos». «Por eso estáis aquí, porque defendéis la seguridad de España y tenemos que cooperar con nuestros socios europeos y africanos para alcanzar el objetivo», ha sostenido.
Así, ha explicado que «en medio de la peor pandemia», los grupos terroristas «han aumentado sus ataques» y han extendido «su influencia» entre gobiernos «débiles». Sánchez ha recalcado que España «está dotando a las operaciones francesas, Naciones Unidas y la UE la necesaria flexibilidad y rapidez para enfrentarse» a los ataques. «Con vuestro trabajo diario, contribuís al prestigio de España como nación», ha concluido.