El teólogo suizo Hans Küng ha fallecido este martes a los 93 años en su casa en Tubinga (Alemania). Considerado como uno de los mayores divulgadores católicos, también fue conocido por su postura contra el dogma de la infalibilidad en la Iglesia y, en concreto, sobre la figura del Papa.
«Fue y sigue siendo un honor para nosotros poder continuar el trabajo de su vida. Lo conservaremos, lo llevaremos a cabo y lo desarrollaremos aún más, y nos inclinaremos en gratitud ante su gran fundador», ha comunicado la fundación ‘Global Ethic Foundation’.
Küng nació en el año 1928 en Sursee (Suiza) y estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En 1954 fue ordenado sacerdote y, en 1962, el papa Juan XXIII le eligió como consejero oficial del Concilio Vaticano II.
Fue en 1979 cuando la Santa Sede le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica por su libro ‘¿Infalible? Una pregunta’, donde cuestiona el dogma de la infalibilidad en la Iglesia y también la figura del papa Juan Pablo II.
En 2016, Hans Küng reiteró su petición al Papa Francisco de que revise la infabilidad papal. En un artículo, publicado por varios periódicos en diferentes países, el teólogo realizó un llamamiento para que el Obispo de Roma analizara este dogma de fe que, a su juicio, «ha bloqueado, de manera tácita, desde el concilio Vaticano II todas las reformas que hubieran exigido revisar posiciones dogmáticas anteriores».