Aunque no estemos muy familiarizados con él, el término bisexual se empieza a escuchar cada vez más en nuestra sociedad. Antes de nada, debemos indicar que la bisexualidad es aquella práctica sexual de un individuo tanto con personas de distinto sexo como con las del mismo.
Desde que somos pequeños, de forma individual, la persona puede empezar a intuir su bisexualidad. Sin embargo, al ser uno de los términos menos empleados por la sociedad, y también menos aceptados y apoyados, muchos no se dan cuenta hasta que les explican de verdad qué quiere decir el serlo. Las señales se puede ir percibiendo pero, en muchas ocasiones, estas confunden más a las personas de lo que ya pueden estarlo.
Si necesitas un poco de claridad en el asunto, descubre las señales que te ayudan a saber si eres bisexual.
Señales para saber si eres bisexual
Una de las cosas que debemos tener claras en primer lugar, es que tan solo uno mismo puede determinar si es o no bisexual. Así lo afirman los expertos en el tema. En caso de contar con demasiada información, esta lo que consigue es justo lo contrario a lo que se propone: confundir aún más a las personas. Por eso, lo ideal es que cada uno sea capaz de descubrir por sí mismo qué siente y encontrar su sexualidad.
Sin embargo, no tenemos por qué estar solos durante este proceso y existe una serie de preguntas que nos ayudarán a arrojar luz sobre el tema. Son las que plantea Shiri Eisner, una activista sexual preocupada por las personas bisexuales. Entre estas preguntas, destacan algunas de ellas como: ¿El término bisexual me aporta consuelo o sensación de pertenencia?; ¿Es divertido para mí pensar en serlo, me hace feliz o me hace sentir bien conmigo mismo?
También podemos responder a otras como: ¿Asocio el término con lo aventurero?; ¿Considerarme bisexual me hace sentir apoyado y en comunidad?; ¿Siento en el fondo que es lo que estoy buscando? Según afirma la reputada activista, en el caso de que la persona responda de forma afirmativa a todas o alguna de las preguntas anteriores, puede que sí se identifique con la bisexualidad.
¿Qué sucede si tienes sueños eróticos con personas de tu mismo sexo?
Cuando una persona se pregunta si es o no bisexual, una de las dudas que primero surgen en su cabeza es si el término tiene alguna relación con los sueños. En muchas ocasiones, los individuos fantasean con tener sexo con personas de su mismo género. Sin embargo, esto no tiene por qué determinar que entremos dentro de ese concepto.
De acuerdo a la opinión y estudios de los expertos, si tenemos un sueño sexual de este tipo no es suficiente para determinar nada sobre nuestra sexualidad. Sí es cierto que este tipo de sueños nos pueden dar una idea sobre nuestra orientación. Sobre todo, si antes de tenerlo hemos tenido dudas con respecto a la misma. Pero la psicología de los sueños es extensa y es necesario aclarar algunos conceptos.
Por ejemplo, en la misma, cuando aparece una mujer dentro del sueño sexual significa que deseas más energía femenina en tu vida real. Esto se traduce como sensibilidad, cariño o creatividd. En otras palabras, no está relacionado con el plano sexual o, al menos, no siempre. Cuando es el hombre el que aparece en el sueño, significa que queremos más energía masculina. Es decir, estos sueños no son determinantes.
¿Y si me gusta ver porno homosexual?
Debemos entender la sexualidad como un campo abierto. Por ello, las formas de excitarse son muchas y variadas. Sin embargo, que nos guste ver vídeos de personas del mismo género teniendo sexo no quiere decir que nuestra orientación sexual sea una en concreto. Ocurre algo similar a lo que sucede en el plano de los sueños.
Si nos gustan este tipo de vídeos o lecturas, incluso fantasear con hacerlo nosotros, esto no implica que la persona sea bisexual ni homosexual. En cualquier caso, los homosexuales suelen saber a ciencia cierta sus atracciones, sin que estas vayan determinadas por las fantasías. Lo mismo ocurre para los bisexuales. De hecho, tampoco el haber tenido algo con una persona de nuestro sexo en el pasado es determinante.
Cuando somos adolescentes, nos puede gustar la experimentación, cosa que es bastante común. Por ello, no debemos considerarlo como un factor fiable. Si algo debemos tener claro, es que la bisexualidad es algo complejo y que puede cambiar en el tiempo. En caso de tener dudas, lo ideal es descubrir e investigar por nuestra cuenta. Es normal sentir deseo porque somos humanos, por eso, vivir sin prejuicios conseguirá que te encuentres a ti mismo al final del camino.
Bisexual durante una temporada, ¿es posible?
Como hemos dicho antes, la bisexualidad es algo complejo, pero también un tema curioso. Por eso, puede ser normal que en un momento de nuestra vida seamos capaces de tener respuestas y, en otros, cambiarlas por completo. Según expertos en el tema, la bisexualidad no tiene por qué ser permanente, pudiendo variar conforme vamos viviendo. Hay personas que tienen sexo con todos los géneros, aunque cabe preguntarse si esto es permanente o transitorio.
En un momento, te puedes sentir bisexual, pero eso no quiere decir que vayas a serlo toda tu vida. De acuerdo a varias investigaciones, se ha descubierto que, quien se ha sentiido así, puede terminar siéndolo siempre o también ser heterosexual si nos fijamos en la pareja que eligen en cada momento de su vida. Aquí, de nuevo, es clave la experimentación, para comprobar con qué nos sentimos más a gusto, identificados y, sobre todo, felices.
De hecho, hay personas que nunca han tenido relaciones sexuales con otras del mismo sexo. Sin embargo, sí sienten lo que se denomina como atracción. Este tipo de personas se suelen denominar como «heterocuriosas» o «bicuriosas». Es decir, sí que sienten ese deseo de intimar con los dos sexos pero aún no saben si funcionará. Por todo ello, podemos considerar la bisexualidad como uno de los temas más complejos, difícil de entender para buena parte de la sociedad.