Las principales voces del PP y de Ciudadanos se han pronunciado este viernes para exigir a Pedro Sánchez que haga cumplir la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que destituye a Torra de su puesto como diputado, avalada por el Tribunal Supremo.
Desde el líder del PP Pablo Casado a la portavoz del grupo en el Congreso Álvarez de Toledo, pasando por el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos, han pedido al presidente del Gobierno que haga efectiva de inmediato la destitución de Quim Torra como presidente de la Generalitat y como diputado.
En concreto, Pablo Casado ha asegurado que Pedro Sánchez tiene la obligación de «cumplir la ley y exigir su cese como presidente de la Generalitat». En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder del PP ha sentenciado que «Sánchez, en lugar de reunirse con Torra para ‘dejar atrás la judicialización’, está obligado a cumplir la ley y exigir su cese como presidente de la Generalitat».
Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido también este mismo viernes al presidente del Gobierno que haga efectiva la «inmediata» destitución de Quim Torra, tanto de la Presidencia de la Generalitat como de su escaño en el Parlament.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, añadiendo que «lo que tiene que hacer (Torra) es abandonar ‘ipso facto’ su escaño y la Presidencia». Asimismo, la portavoz ha advertido de que, si Sánchez no hace efectiva la resolución del tribunal, estará actuando él mismo contra la ley. «Comprendo que para Sánchez esto no sea un trago agradable. Los socios que le han hecho presidente son precisamente los que rompen la ley», ha aseverado.
PIDEN A SÁNCHEZ CORTAR EL DIÁLOGO CON TORRA
Álvarez de Toledo, Pablo Montesinos e Inés Arrimadas han criticado la reunión que el presidente programó con Torra para la próxima semana, reunión que Álvarez de Toledo ha calificado de «improcedente, inofensiva, es como si se reuniera con un delincuente de a pie».
El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha afirmado que Pedro Sánchez, «en vez de hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en vez de decirle que se va a reunir con él; lo que tiene que decirle es que haga las maletas y se vaya a su casa».
«No puede estar al frente de la Generalitat de Cataluña ni un minuto mas»
Montesinos ha dicho esto en declaraciones a los medios este viernes en Málaga, y añadía que «el señor Quim Torra no puede estar al frente de la Generalitat de Cataluña ni un minuto mas».
Al igual que Álvarez de Toledo, que pedía a Sánchez usar «todos los artículos de la Constitución a su disposición» para cesar a Torra, Montesinos también ha señalado a al presidente como el encargado de tomar las medidas oportunas: «Si Torra trata de resistir al frente de la Generalitat de Cataluña será el momento de que el Gobierno de España tome decisiones«, ha explicado.
En cuanto a Ciudadanos, ha sido Inés Arrimadas, la portavoz de Cs en el Congreso, quien ha opinado de manera similar a la de los ‘populares’, criticando a Sánchez por haber conversado con Quim Torra este jueves por teléfono: «¿Qué tiene que hablar Sánchez con Torra, que es exdiputado y expresidente, y encima está amenazando cada día con saltarse las leyes de nuevo?».
«¿Qué tiene que hablar Sánchez con este señor?»
Arrimadas se ha postulado así en una reunión del grupo parlamentario de Cs en la Cámara catalana. Con estas palabras, la portavoz secunda la salida de Torra de su puesto como diputado y presidente, y castiga el diálogo del presidente con el dirigente: «¿Qué tiene que hablar Sánchez con este señor? ¿Por qué no habla más con los constitucionalistas?«.
La portavoz de Cs ha asegurado, además, que aunque Sánchez movilice a todos sus abogados defensores para Torra, no estará por encima de la ley, y ha criticado al recién investido jefe del Ejecutivo: «¿Cómo podemos tener a un presidente así, que nos venda por unas abstenciones y por un tripartito?».
«A Sánchez tampoco le importa un comino la gobernabilidad de España, sino su Presidencia, sus cargos, su poder, su Falcon, su silla y su colchón en la Moncloa», ha aseverado.
SU CONDICIÓN DE PRESIDENT, EN EL AIRE
Así se han pronunciado estos líderes después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la JEC que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña a Torra. El tribunal adopta así el mismo criterio adoptado el jueves con respecto al líder de ERC Oriol Junqueras, ya que tampoco adoptó la medida cautelarísima planteada para invalidar de momento el criterio.
La decisión afecta a su cargo como diputado en el Parlament de Cataluña, por lo que este órgano deberá estudiar cómo afecta a su condición de president, que exige que sea miembro de la Cámara autonómica. El estudio sobre el fondo del cuerdo impugnado, así como una posible suspensión una vez oídas el resto de partes en el litigio, se verá por el alto tribunal más adelante.