El Papa ha pedido a los sacerdotes mexicanos en un discurso en Roma que presten especial atención a los a aquellos descartados a causa de sus raíces indígenas o de su particular religiosidad popular, en especial en estos tiempos de pandemia.
«Las dificultades sociales por las que atravesamos, las enormes diferencias y la corrupción nos exigen una mirada que nos haga capaces de tejer los distintos hilos que se han debilitado o han sido cortados en la multicolor tilma de culturas que conforma el tejido social y religioso de la nación, prestando atención, sobre todo, a aquellos descartados a causa de sus raíces indígenas o de su particular religiosidad popular», ha señalado el Pontífice.
Asimismo, les ha llamado a tomar conciencia de las «deficiencias personales y comunitarias», así como de las «negligencias y faltas» que hay que corregir la vida. «Estamos llamados a no subestimar las tentaciones mundanas que pueden llevarnos a un insuficiente conocimiento personal, a actitudes autorreferenciales, al consumismo y a las múltiples formas de evasión de nuestras responsabilidades», ha señalado.
El Papa ha recibido en la Sala Clementina del Vaticano a más de 85 sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano de Roma para invitarles a que, ante los actuales problemas, configuren su mirada con el Señor. «Al conformar nuestra mirada con la suya, la nuestra se transforma en una mirada de ternura, de reconciliación y de fraternidad», ha dicho.
Francisco ha llamado a los pastores mexicanos a «ayudar a recomponer relaciones respetuosas y constructivas entre personas, grupos humanos y culturas al interior de la sociedad», proponiendo a todos «dejarse reconciliar por Dios y comprometerse en el restablecimiento de la justicia».