El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, fue nombrado este martes presidente de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo, lo que le otorga también una vicepresidencia primera de Los Verdes/ALE. Mientras tanto, el Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente pronunciarse sobre dos cuestiones esenciales para su futuro como eurodiputado.
RECURSO DE LA JUNTA ELECTORAL
Por un lado, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto tribunal debe dar respuesta, previsiblemente este jueves, al recurso presentado por el preso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no otorgarle la credencial de eurodiputado.
La defensa de Junqueras realizó el pasado martes esta petición como medida cautelarísima, por lo que los cinco magistrados que integran la sala, Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Pablo Lucas, Celsa Pico y Pilar Teso, deben pronunciarse hoy al vencer el plazo de 48 horas y sin tener que pedir antes su opinión al resto de partes en este litigio.
La JEC indicó la semana pasada, por una mayoría de siete votos frente a cinco, que sobre Junqueras pesa la causa de inelegibilidad sobrevenida contemplada en la Ley Orgánica Electoral General (LOREG), por la sentencia del 1-O del pasado octubre en la que fue condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.
La decisión resultó muy controvertida e incluso desde el PSOE dudaron de su legitimidad. “Tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para inhabilitar a Junqueras”, manifestó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
La dirigente socialista cuestionó asimismo la legitimidad de la JEC, un órgano “que no es jurisdiccional sino meramente administrativo” para retirar la credencial de diputado autonómico a Quim Torra tras ser condenado a un año y medio de inhabilitación el pasado 19 de diciembre por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Precisamente, este martes Torra anunció que presentará asimismo un recurso sobre esta cuestión a la que también tendrá que dar respuesta la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
SENTENCIA DEL TJUE
Por otra parte, los siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con Manuel Marchena a la cabeza, tienen pendiente pronunciarse sobre la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras.
El tribunal de Luxemburgo sentenció el pasado 19 de diciembre que el líder independentista contaba con inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde que se conocieron los resultados de los últimos comicios europeos.
Un polémico fallo sobre el que, tras escuchar a todas las partes correspondientes, aún tiene que tomar la decisión definitiva el Supremo. La resolución podría comunicarse en cualquier momento tras el vencimiento del plazo de las alegaciones de las partes el pasado 2 de enero.
OPCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO
La Sala II del Alto Tribunal puede adoptar distintas posturas como respuesta al fallo del TJUE, desde permitir al condenado por sedición y malversación que acuda a la Junta Electoral Central a jurar la Constitución y, posteriormente, recoger el acta ante el Parlamento Europeo, a aceptar solo que realice el juramento pero sin viajar a Bruselas, dejarle en libertad, permitir su traslado a Bélgica escoltado por agentes policiales o rechazar todas las opciones.
Las alternativas son diversas como lo fueron las alegaciones de las partes. Desde la postura de la Fiscalía y de la acusación popular, ejercida por el partido político Vox, de solicitar la ejecución de la inhabilitación inmediata de Junqueras como europarlamentario por estar condenado ya en firme, a la defensa del catalán que pide no solo la libertad de su cliente, sino la nulidad de la sentencia del procés, pasando por la postura de la Abogacía del Estado.
Los servicios jurídicos del Estado solicitaron, no sin polémica, la puesta en libertad de Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, mientras se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que, en su opinión, debe instar el Tribunal Supremo “a la mayor brevedad”.
JUNQUERAS, PRESIDENTE
Mientras que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre estos extremos, el pasado lunes, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central, el Parlamento Europeo reconoció oficialmente como eurodiputados a Oriol Junqueras y a los huidos de la Justicia española Toni Comín y Carles Puigdemont amparándose en la sentencia del TJUE.
De este modo, la Eurocámara obvió la decisión de la Junta Electoral Central, que aseguró que no le había sido comunicada (aunque este órgano lo desmintió posteriormente) y recordó que aún debe pronunciarse al respecto el TS.
En este sentido, el europarlamentario miembro del grupo Los Verdes/ALE, François Alfonsi, instó esta semana al Alto Tribunal español a “respetar la decisión del TJUE” y permitir “sin más demora” que Junqueras tome su asiento en la Eurocámara.
«Esperamos darle la bienvenida a Oriol Junqueras a Estrasburgo la próxima semana para tomar su asiento como eurodiputado y asumir la Presidencia del Grupo EFA» (Alianza Libre Europea en sus siglas en inglés). Alfonsi calificó como “una desgracia” que se le haya impedido desde junio de 2019 “asumir su mandato democrático”.