El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne este martes para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado el domingo la mayoría necesaria en el primer intento. La sesión llega precedida por las llamadas al cambio de sentido del voto realizadas desde los partidos del centro derecha a los diputados favorables al ‘Sí’, que se han traducido en presiones llegando incluso a amenazas en redes sociales tal y como han denunciado algunos diputados socialistas así como el representante en la Cámara Baja de Teruel Existe.
Este lunes, la bandeja de entrada de la cuenta de correo electrónico del Congreso, del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acumulaba hasta 8.800 emails que le reclamaban que cambie su sí a Sánchez por un no, lo que provocaría un empate que haría decaer la investidura. El ambiente crispado se mantiene desde que diera comienzo el debate el pasado sábado, que se celebró en un tono bronco cargado de duras acusaciones. Y lo ajustadísimo de la votación hoy no deja margen al contratiempo. La investidura de Sánchez no admite ni una sola ausencia.
En la primera votación, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta que se requería para ser investido presidente a la primera. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos -faltó una diputada de En Comú por enfermedad-, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
El candidato socialista sólo superó por un voto a los rechazos a su investidura, que sumaron 165. En concreto, en el bloque del ‘no’ se posicionaron los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria.
Los otros 18 diputados restantes -los 13 de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu– optaron por la abstención.
Así las cosas, Sánchez se la jugará en la ‘segunda vuelta’ de este martes, 48 horas después, como marca la Constitución, en la que el candidato ya sólo necesitará sumar más votos a favor que en contra, es decir, más síes que noes.
SIN AUSENCIAS NI IMPREVISTOS
Con el resultado de la votación del domingo -166 frente a 165- Sánchez ya saldría investido presidente. Eso sí, siempre y cuando no haya imprevistos de última hora. Dado lo ajustado de la votación –sólo hay un voto de diferencia-, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado el inicio del debate de este martes a las 12.00 horas para que el candidato pueda volver a dirigirse a los distintos grupos parlamentarios pidiendo su apoyo. Tendrá un máximo de diez minutos y después los distintos portavoces tendrán un breve turno de intervención de cinco minutos para fijar posición.
La previsión es no votar antes de las 12.45 del mediodía para cumplir con las 48 horas justas que establece la Constitución en caso de que el aspirante a Moncloa no logre los apoyos necesarios en su primer intento.
En caso de que, como se prevé, Sánchez obtenga la confianza de la Cámara, Batet acudirá previsiblemente ese día al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al Rey el resultado, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.
TERUEL EXISTE REAFIRMA EL ‘SÍ’ A SÁNCHEZ
El portavoz de Teruel Existe Amado Goded ha confirmado que la coordinadora mantiene su decisión y votará ‘sí’ al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la votación definitiva de la sesión de investidura.
En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Goded ha lamentado los «insultos» y los «exabruptos» de parte de los grupos del Congreso de los Diputados hacia su diputado, Tomás Guitarte, desde que expresase su apoyo a la candidatura de Sánchez.
«El uso de la palabra traición con tantísima ligereza y tantas veces repetida no es muy aconsejable. Si fuésemos capaces de mirar el diario de sesiones nos quedaríamos asombrados», ha lamentado el portavoz, para después instar a los parlamentarios a cuidar «el lenguaje».
Con todo, y pese a que Teruel Existe ha denunciado presiones desde la Cámara Baja y desde las redes sociales, Goded ha descartado por el momento acudir a los tribunales. «Creo que hay que gastar poco tiempo», ha apuntado.
Por último, Goded ha asegurado que la obligación de la política es el diálogo y «no el insulto». «Nadie es consciente de lo que en esta provincia hace 80 y tantos años significaba que en la pared de un cementerio le pusieran su nombre y la palabra traidor. Los parlamentarios deben ser conscientes de que les está escuchando toda España«, ha zanjado.