Vox tienen entre sus diputados un porcentaje de empresarios más importante que otros grupos. Algunos con altos sueldos, otros sorprenden por lo contrario, varios coches de lujo y hasta invierten en criptomonedas. Los diputados de Vox conforman el grupo que más novedoso de la Cámara Baja, ya que fue la formación que creció más en las pasadas elecciones generales.
El caso más llamativo es el del diputado Carlos Fernández-Roca Suárez, que confiesa que tiene invertidos 14.321 euros en criptomonedas XRP. Esta divisa es la segunda en capitalización tras la más conocida, el bitcoin. El valor de la misma ha experimentado espectaculares altibajos en un mercado muy especulativo. En el último año, el precio de XRP ha bajado un 47%, mientras que quien tuviera esta criptomoneda hace tres años habría conseguido una rentabilidad astronómica, del 2.734%, en ese periodo.
En la declaración de bienes que los diputados deben presentar en el Congreso de los Diputados, este representante de Vox, capitán del Ejército del Aire y que lideró por su partido la negociación de los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía, asegura que ha confiado prácticamente todo lo que tiene ahorrado en este instrumento financiero tan poco común.
En contraste, Fernández-Roca solo tiene 746 euros en un plan de pensiones y poco más de 4.000 euros en cuentas corrientes. En el otro lado de la balanza, tiene deudas por cuatro préstamos personales de los que le quedan por pagar unos quince mil euros en total.
De los 52 diputados de Vox en el Congreso, 17 declaran tener participaciones en empresas, lo que supone una proporción más alta que en otros grupos políticos de la Cámara Baja. En los escaños de Vox destaca el vicepresidente del partido, Víctor González Coello de Portugal, quien declara que tiene participaciones en sociedades limitadas que valora en 325.000 euros. En todo caso, González Coello de Portugal no concreta en su declaración de bienes el nombre concreto de las empresas de las que es dueño o socio.
La trayectoria empresarial de el vicepresidente de Vox la ha traído algún quebradero de cabeza. González Coello de Portugal fue condenado a tres años de inhabilitación como administrador o representante por irregularidades contables en la empresa Marmolería Leonesa, donde fue administrador único y accionista hasta 2014, según publicó El País.
Por otra parte, una empresa en la que figura como apoderado, Coravest, es la propietaria del inmueble que tiene alquilado Vox como sede central, según Infolibre, aunque no sabemos por su declaración si tiene participaciones de esta empresa. González Coello de Portugal no aporta ningún dato en su declaración de bienes del Congreso en el apartado en el que hay que reseñar los bienes inmuebles propiedad de una sociedad en la que el diputado tenga participaciones.
El que sí lo hace es el diputado Francisco José Contreras. Este confiesa la valoración más alta de sus participaciones empresariales entre los diputados de Vox. Contreras es socio de la empresa Facope Sevilla. El 13,92% de las participaciones en su poder las valora en casi 1,9 millones de euros. Además, según esta misma declaración de bienes en el Congreso, esta empresa es propietaria de 16 viviendas, dos locales, nueve garajes y un trastero repartidos entre Jabugo (Huelva), las localidades sevillanas de Palomares del Río y Mairena del Aljarafe y la propia capital andaluza.
PARTICIPACIONES EN EMPRESAS
Sin duda, las empresas de los diputados de Vox más relevantes han sido las de Iván Espinosa de los Monteros, que fueron protagonistas de la construcción de lofts sin licencia en Madrid. En la actualidad, el portavoz parlamentario de Vox declara que es dueño de participaciones en tres empresas. Estas son Citrum, Premium Capital Management e Inversiones Valtierra. El valor teórico de sus participaciones en estas sociedades asciende a 1,1 millones de euros.
En todo caso, el diputado Rodrigo Jiménez Revuelta es el que declara ser dueño de participaciones en un mayor número de empresas en el grupo parlamentario de Vox. En su declaración de bienes da cuenta de que es dueño o socio de cinco sociedades, aunque con una valoración que apenas supera los 3.000 euros en la más importante de ellas.
En las declaraciones de bienes de los diputados de Vox también destacan las 17 fincas rústicas, además de dos viviendas, una oficina, un local y dos garajes de los que es dueño Pablo Calvo Liste. Según su declaración se trata de propiedades de las que es dueño por herencia. Entre los que declaran más ingresos se encuentra Juan José Aizcorbe, cuyos ingresos netos superaron los 120.000 euros anuales.
En contraste, la diputada de Vox Mireia Borrás cobró 8.500 euros del desempleo en el año 2018, aunque también tuvo otros ingresos por una cuantía de 4.000 euros más. También es llamativa la declaración del diputado de Vox y abogado Ricardo Chamorro, que no declara ningún ingreso, aunque sí tiene como deudas dos préstamos personales de los que le queda por pagar unos 42.000 euros.
Entre los diputados de Vox también destaca Rafael Fernández-Lomana, que es dueño de seis pisos y tres plazas de garaje por compraventa y dos participaciones del 25% en dos casas por herencia. Además, sus cuentas e inversiones ascienden a 254.000 euros y no tiene deudas. Todo ello con unos ingresos anuales de unos 27.000 euros. En las filas de este grupo parlamentario también hay dos diputados con un Porsche, Rubén Silvano Manso y Macarena Olona, mientras que María de la Cabeza Ruiz Solás es dueña de un Jaguar.