La Junta de Andalucía mantendrá las medidas vigentes contra el covid-19 de cara a la próxima Semana Santa después de que, finalmente, no se haya debatido ninguna propuesta alternativa por parte del Ministerio de Sanidad en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Las medidas de Andalucía entraron en vigor el pasado 19 de marzo, tras acuerdo del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), y estarán vigentes hasta el próximo 9 de abril, según ha indicado la Junta en una nota.
De este modo, Andalucía mantiene su toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas; los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes; y la limitación de reuniones a seis personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de cuatro personas.
En su intervención, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a requerir al Ministerio de Sanidad «el cumplimiento de criterios poblacionales en el reparto de vacunas» y que dicha distribución «sea lo más transparente y ecuánime posible».
El consejero ha insistido en que «a Andalucía nos han llegado solo el 15,5 por ciento de las vacunas adjudicadas cuando debería ser el 18 por ciento».
Asimismo, Aguirre ha reclamado al Gobierno de España «un control más exhaustivo de las fronteras aeroportuarias ante la posibilidad de entrada de nuevas cepas procedentes del extranjero.