Un muerto en Galicia y varios heridos esta Nochevieja

Un joven de 31 años ha fallecido esta Nochevieja en Oleiros (Galicia) tras participar en una reyerta que tuvo lugar durante las celebraciones de Año Nuevo en el hotel Aticca 21 de Bastiagueiro. Una pelea entre dos grupos de amigos que despedían el año en dicho establecimiento concluyó con un desenlace fatal para uno de ellos.

La pelea entre ambos grupos de personas se inició minutos antes de las seis de la mañana, cuando ambas pandillas intercambiaron insultos. Después comenzaron a empujarse hasta que se inició el enfrentamiento en el que uno de los presentes cogió un cenicero y lo rompió en la cabeza del fallecido. La víctima, de 31 años y recién casado, era vecino de Meicende (Arteixo) y se encontraba en ese momento con otros miembros de su familia.

Una vez comenzó la pelea, los responsables del hotel llamaron a la Guardia Civil, que rápidamente se desplazó al lugar de los hechos. Sin embargo, pese a los intentos de un agente de reanimar a la víctima durante 20 minutos hasta la llegada de la ambulancia, no pudo hacer nada por salvar su vida. Los sanitarios, a su llegada, tan solo pudieron certificar su muerte.

El presunto autor de la muerte es un vecino de A Coruña de 27 años. Fue detenido en el lugar de los hechos acusado de un supuesto delito de homicidio. Además, hay otro arrestado por un supuesto delito de lesiones.

Una vez certificado el fallecimiento del joven, desde el 112 se solicitó la intervención del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) para prestar apoyo a la familia de la víctima.

NOCHEVIEJA EN MADRID: CUATRO HERIDOS POR ARMA BLANCA

La Nochevieja en la capital de España se ha saldado con cuatro heridos por arma blanca y dos locales de copas desalojados por exceso de aforo y presencia de menores. Además, las reyertas se han incrementado en un 31% en la Comunidad de Madrid.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha tenido que gestionar un total de 3.029 llamadas de emergencias, lo que supuso un crecimiento de un 16% con respecto al año anterior. Fruto de las mismas se registraron 232 agresiones y 193 intoxicaciones etílicas, lo que supone un crecimiento del 21% y 23%, respectivamente, con respecto a la Nochevieja del pasado año.

Los datos totales facilitados por el servicio de emergencias de la capital reflejan 3.029 llamadas recibidas, 232 reyertas, 84 incendios, 193 intoxicaciones etílicas, 52 accidentes de tráfico y 21 infracciones de tráfico.

Además, los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a cuatro heridos por arma blanca que no revisten gravedad, así como cinco accidentes de tráfico. En estos ha habido seis heridos leves, con la presencia de tres motocicletas implicadas.

Por su parte, los dos locales desalojados se encuentran en Villaverde. En ambos casos se han tenido que desalojar por existir un exceso de aforo, y en uno de ellos además había presencia de menores. Además, han tenido que atender 372 incidencias por ruido.

Un joven fallece en Galicia en Nochevieja y se convierte en la primera víctima de 2020
La Nochevieja ha concluido con cuatro heridos por arma blanca en Madrid y dos locales desalojados por exceso de aforo.

46 DETENIDOS EN CATALUÑA

46 personas han sido detenidas esta Nochevieja en Cataluña, lo que supone un 142% más que en 2018. Este incremento en los arrestos se debe principalmente al aumento de los robos y los hurtos, que han provocado 20 detenciones.

Además, otras 6 personas han sido arrestadas por delitos de violencia de género, aunque ninguna de las víctimas con lesiones graves. 16 personas han dado positivo penal en las 948 pruebas de alcoholemia practicadas por los agentes a lo largo de la noche.

Por otro lado, un turista francés de 31 años fue apuñalado en Barcelona, delante de un cajero automático localizado en la plaza Josep Oriol, en Ciutat Vella. La víctima ingresó en el hospital en estado grave y ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente. Los Mossos d’Esquadra creen que se trata de un robo violento, y por el momento no se ha realizado ninguna detención.

HERIDO DE BALA UN HOMBRE DE 45 AÑOS EN GRANADA

Las fiestas de Nochevieja también registraron graves incidentes en Granada. A pesar de que la Policía Local recibió un total de 90 avisos, menos de los habituales en este día del año, sí ha habido accidentes de gravedad.

El más grave ha acontecido en un pub en el entorno de Neptuno, donde un hombre de 45 años ha resultado herido de bala. El herido tuvo que ser evacuado con rumbo a un hospital granadino en torno a las cinco de la madrugada. Un sanitario llegó al lugar de los hechos con efectivos de la Policía Nacional y Policía Local de Granada.

La herida de bala se produjo en su muslo derecho, si bien su estado no es grave. Según las primeras informaciones podría tratarse de un portero de una discoteca, a quién le habrían disparado varias personas desde el interior de un vehículo. Los presuntos agresores se dieron a la fuga y la Policía Nacional ha abierto una investigación.

En el momento en el que tuvieron lugar los hechos había numerosas personas en la zona que pudieron escuchar las detonaciones.

PELEAS Y ACCIDENTES EN TODA ESPAÑA

La Nochevieja en Navarra estuvo llena de incidentes, siendo detenidos tres conductores por delitos contra la seguridad vial y la detención de otras tres personas, dos de ellas por violencia de género y una por desobediencia y resistencia. Además, la Policía Foral ha tenido que intervenir en tres peleas y tres accidentes de tráfico.

En Murcia, por su parte, ha habido un total de 750 incidentes, entre ellos un apuñalado en Atalayas. Los servicios de emergencia han tenido que atender, además, 35 casos de intoxicación etílica, 23 reyertas y 6 accidentes de tráfico con heridos, entre otros.

El incidente más relevante de la noche fue la asistencia al joven de 21 años que resultó herido por arma blanca a primera hora del miércoles en Las Atalayas (Murcia). A consecuencia de la agresión tuvo que ser trasladado al hospital Reina Sofía.

Por el resto del territorio nacional se han registrado numerosas peleas, agresiones e incidencias, sin hechos, por lo general, muy destacables a excepción de los ya indicados y, sobre todo, por la víctima mortal de Oleiros (Galicia).

De manera global en muchas de las Comunidades Autónomas españolas se ha dado un balance de la Nochevieja relativamente tranquila. De hecho, el porcentaje de incidentes ha sido, en su mayoría, similares a los de años anteriores.