ERC descarta cerrar el acuerdo con el PSOE antes de fin de año

El calendario corre y ERC descarta definitivamente la opción de cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez con el PSOE antes de fin de año. Los republicanos desechan la idea de convocar a su Consell Nacional antes del 1 de enero, un paso «imprescindible» para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, han explicado fuentes republicanas.

En cualquier caso, aunque no se ha formalizado, el pacto para la investidura parece estar más cerca. Según ha avanzado la Cadena SER, ERC ya conoce los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras y le parecen aceptables, tal y como trasladan fuentes cercanas a la negociación entre el PSOE y los republicanos. De esta manera, la formación independentista estaría dispuesta a que sus 13 diputados se abstuvieran y permitieran la investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma, el acuerdo entre el PSOE y ERC es inminente y, por tanto, sería posible fijar la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal y como quiere el Gobierno.

CONSELL NACIONAL, PASO PREVIO IMPRESCINDIBLE

«ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año», han explicado las mismas fuentes.

Los republicanos están a la espera de que se haga público el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a cerca de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Con todo, ERC ya adelantó que el acuerdo está pendiente de las «últimas concreciones», en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.

El Gobierno explicitó el viernes que confiaba en que el informe apareciera el lunes y, si este es favorable a las tesis de ERC, podría haber un acuerdo que no podría cerrarse definitivamente antes de fin de año, ya que el Consell Nacional no se convocará antes del 1 de enero.

Esta decisión ajusta los tiempos de un debate de investidura cuyas fechas se preveían, en el último capítulo, para el 2,3 y 5 de enero, sin embargo, no la imposibilitan, pero se antoja difícil.

Los republicanos, que en todo momento han insistido en no querer dejarse llevar por las prisas, reunirán este lunes por la tarde a su Ejecutiva para analizar la situación y decidir los próximos pasos.