Valencia: Dos menores detenidos por agredir y acosar a otro

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos menores de 14 y 16 años como presuntos autores de delitos de acoso y lesiones a un compañero de estudios. La víctima, de 14 años, habría sufrido todo tipo de vejaciones e insultos, siendo seguido y golpeado en varias ocasiones a lo largo de los últimos dos meses.

Los hechos se han producido de forma continuada a lo largo de las últimas semanas, en las que los dos detenidos y otros tres menores, que por su edad no pueden ser imputables, han acosado a otro joven de su mismo instituto. Los agentes han podido confirmar que la víctima ha sido víctima de acoso escolar, siendo objeto de todo tipo de vejaciones e insultos por parte de otros compañeros.

SEGUIDO HASTA SU DOMICILIO

En al menos dos ocasiones, la víctima fue seguida por parte de uno de los agresores desde el centro educativo hasta su domicilio. Durante el trayecto fue zarandeándole, empujándole y golpeándole tanto en el rostro como en la cabeza.

En otra ocasión, fueron tres menores los que le pegaron varios puñetazos en su cuerpo y cara, mientras que dos compañeras fueron testigos de lo ocurrido. A consecuencia de los golpes que le propinaron los agresores, el menor tuvo que recibir asistencia sanitaria, con lesiones en el labio.

Los detenidos por parte de los agentes de la Policía Nacional fueron entregados a sus padres, además de informar de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores.

TRES CASOS DE ACOSO ESCOLAR AL DÍA EN VALENCIA

Los datos de la Consellería de Educación en base a los datos recogidos durante el año 2018, reflejan que, en Valencia, se registra una media de tres casos de acoso escolar al día en las escuelas. De todos los incidentes registrados, un 13% de ellos tienen lugar en los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. No obstante, estos datos reflejan solo aquellos que han sido registrados y comunicados de manera oficial, por lo que la cifra real puede ser muy superior.

En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de las incidencias registradas corresponden con violencia verbal, que representa un 64% de los casos. Tras ella se encuentra la violencia física y, en menor medida, la exclusión social y la violencia de carácter sexual.

En lo que respecta al acoso, el que más relevancia ha adquirido en los últimos cursos es el cyberbullying o ciberacoso, que ya se encuentra cerca del 20%. También se han incrementado los insultos y amenadas entre los alumnos (23%).

Uno de los grandes problemas de este acoso a través de las nuevas tecnologías, es que este continúa más allá del horario escolar y las aulas. El inadecuado uso de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales son una de las grandes preocupaciones de los centros educativos.

TALLERES IMPARTIDOS EN VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE

Durante los últimos cursos, en Valencia, Alicante y Castellón se han impartido miles de talleres para informar a los jóvenes acerca de los riesgos de Internet y el acoso escolar. También se ha hecho lo propio con otros temas importantes como el consumo de drogas, la violencia de género o la discriminación sexual, entre otros.

Dos detenidos en Valencia por acoso escolar
La víctima habría sido objeto de vejaciones e insultos por parte de otros compañeros en varias ocasiones en los últimos dos meses.

8 DE CADA 10 MENORES ACOSADOS CAMBIAN DE CENTRO ESCOLAR

El acoso escolar es un problema que no cesa y que, además, va en aumento. Desde la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar (AVALCAE) recalcan el aumento del número de casos de acoso escolar en los últimos años, que es de un 25%. En el caso del ciberacoso, el porcentaje asciende hasta el 44%, un dato altamente preocupante.

En la Comunidad Valenciana, las edades de las víctimas más vulnerables son aquellas que se encuentran entre los 8 y los 15 años. El rango de entre 9 y 13 años son los que más casos registran. Hay que tener en cuenta que los menores de 14 años no son imputables, por lo que no hay repercusiones legales para los agresores. De ello se beneficiarán tres de los implicados en este caso de abuso escolar de Valencia.

Todo ello provoca que ocho de cada diez menores acosados se ven obligados a cambiar de centro educativo. En el 80% de los casos, los progenitores optan por esta solución para tratar de evitar que su hijo siga sufriendo acoso escolar.

LA VIOLENCIA ESCOLAR NO CESA EN ESPAÑA

El ciberbullying o ciberacoso se ha convertido en uno de los mayores problemas de Internet, siendo además el responsable de uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Estos datos reflejan la incidencia de las nuevas tecnologías en la violencia escolar. Un 10% de los jóvenes de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave en España.

El acoso como tal no es un fenómeno nuevo, pero sí los ámbitos en los que se ejecuta. El auge de las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular, provocan que la violencia traspase las fronteras del aula. A través de los dispositivos móviles, los menores sufren burlas, intimidaciones y amenazas incluso en su propio hogar.

Según datos del Ministerio de Educación, se puede apreciar un sustancial crecimiento del número de casos de acoso escolar denunciados. En 2017 superaron por primera vez los 1.000 casos de este tipo de violencia (1.054).

Al desglosar los datos de ese mismo año, el último con datos definitivos conocidos, se puede apreciar cómo Andalucía es la que más casos registró, con 255. Tras ella, con 170 casos, está la Comunidad de Madrid, con 129 la Comunidad Valenciana y con 100 Canarias. Estas son las cuatro únicas regiones españolas que superaron el centenar de casos de acoso escolar en un solo año.

En el extremo contrario se encontraron Navarra y La Rioja, con solo cuatro casos cada una de ellas. Cantabria, con 11, y Melilla, con 13, les siguen en el ranking de Comunidades (o ciudades) Autónomas con menos casos.

En cuanto al grupo de edad más frecuente, es el rango comprendido entre los 12 y 14 años de edad (384 denuncias en 2017). Tras él se sitúa el grupo de 15 a 17 años, con 384 denuncias en ese mismo año.

INSULTOS, GOLPES Y EMPUJONES, LOS ACOSOS MÁS HABITUALES

En un 39% de los casos de acoso psicológico, estos se deben a insultos. Tras ellos se sitúa el hablar mal de alguien (24%), amenazas para meter miedo (18%) o poner motes (15%).

En cuanto a las denuncias de acoso físico, en un 64% de los casos se corresponde con golpes y empujones. Le siguen los robos y roturas de pertenencias (20%), peleas y palizas (12%) y esconder cosas (4%).

Por su parte, en el ciberacoso la mayor parte de las denuncias (78%) tienen que ver con amenazas, insultos o burlas.