Valencia: Detenido un varón de ideología nazi por un delito de odio

La Policía Nacional ha detenido en Valencia capital a un varón de nacionalidad española e ideología nazi por su presunta participación en diferentes delitos de odio, amenazas y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la publicación de diferentes contenidos por parte del acusado desde diferentes perfiles en las redes sociales. En sus publicaciones mostraba armas de fuego, al mismo tiempo que difundía mensajes de odio y amenazaba a periodistas de diferentes medios de comunicación por sus motivaciones ideológicas.

Todas estas acciones que el arrestado llevaba a cabo en la red se encontraban acompañadas de la exhibición de numerosa simbología nazi y de extrema derecha.

ARMAS Y MATERIAL CON SIMBOLOGÍA NAZI

En el transcurso de la operación se ha practicado el registro de su domicilio en Valencia, en el cual se han podido intervenir, entre otros efectos, numerosas armas. Entre ellas se encontraban cuatro fusiles simulados, cuatro pistolas detonadoras y armas cortas de coleccionista. También se aprehendieron numerosas armas blancas de diferente naturaleza y diversa munición real de calibres diferentes.

Además de las armas, se intervino una gran cantidad de material con simbología nazi y diversa documentación relacionada con organizaciones de ideología extremista.

Por el momento, las investigaciones policiales permanecen abiertas con el fin de esclarecer si el detenido forma parte de «Combat 18». Este es considerada la rama violenta de la organización neonazi ilegalizada en España, «Blood&Honour«, además de para poder determinar si en los hechos investigados han sido partícipes otras personas.

Esta detención se ha enmarcado en las actuaciones de carácter preventivo que se están llevando a cabo por parte de la Comisaría General de Información en desarrollo de la línea de actuación establecida en la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019 en lo que se refiere a extremismos violentos.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte de agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Valencia. La operación ha estado supervisada por parte del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.

Detenido en Valencia un varón de ideología nazi por delito de odio, amenazas y tenencia ilícita de armas
En la operación se han intervenido numerosas armas reales prohibidas así como documentación relacionada con organizaciones de ideología nazi.

COMBAT 18, EL GRUPO NEONAZI MÁS PELIGROSO

Combat 18, también conocido como C-18, es la rama más violenta del grupo neonazi Blood&Honour, el cual se fundó en Reino Unido en el año 1992 pero que está presente en otros muchos países del mundo. Los miembros de este grupo violento han sido señalados como principales sospechosos de numerosas muertes de inmigrantes y personas no blancas. Incluso se les acusa de ser los responsables de la muerte de algunos miembros de su propia organización. En Reino Unido, los miembros de Combat 18 tienen prohibido el acceso a puestos de trabajo como policías o funcionarios de prisiones.

El número C-18 proviene de la posición en el abecedario de las letras «A» y «H». Estas hacen referencia a las siglas del líder nazi Adolf Hitler.

El conocido grupo neonazi de origen británico tiene una gran presencia en Internet y se ha extendido por toda Europa y América. Sus integrantes tienen una ideología basada en la supremacía blanca, siendo de forma reiterada sospechoso del asesinato de inmigrantes. Son antisemitas, pero también anti cualquier humano que no sea de raza blanca.

CÉLULAS DEL GRUPO NAZI POR TODO EL MUNDO

Lejos del Reino Unido, el grupo nazi tiene numerosas células repartidas por el mundo. De hecho se le reconocen grupos en España, Francia, Suecia, Serbia, Nueva Zelanda, Australia, Ucrania, Polonia, Suiza, Eslovaquia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Alemania.

La organización funciona bajo un sistema de células que son independientes y bajo la premisa de una «Resistencia sin líder». Por este motivo pueden existir células que aún no han sido detectadas por parte de las fuerzas policiales de diferentes países.

Desde el propio Combat 18 se afirma que algunos de sus integrantes formaron parte de la guerra de los Balcanes en la década de los 90. Lo hicieron desde el lado de los servicios para luchar contra los Bosnios, donde la etnia es principalmente musulmana. Según se asegura, durante el conflicto el grupo consiguió adquirir armamento y experiencia militar, la cual fue destinada al entrenamiento de sus miembros.

REPUNTE DE LA VIOLENCIA DE COMBAT 18 EN VERANO

Este verano hubo un repunte importante de la violencia del grupo nazi Combat 18 en Alemania. Sus numerosos ataques y amenazas hicieron que en el territorio germano se tuviese que dejar de hablar de hechos aislados. En el pasado mes de agosto lanzó amenazas de bomba en la sede central del partido de la Izquierda en Berlín y en tres mezquitas en Manheim, Mainz y Duisburgo. Todos estos avisos estuvieron firmados por el grupo ultraderechista.

Además de estas amenazas, la organización criminal disparó a un joven eritreo de 26 años por motivaciones racistas. Finalmente pudo salvar su vida gracias a una intervención quirúrgica urgente. Unas horas después del ataque la Policía pudo encontrar en su vehículo al presunto autor de los disparos, un alemán de 35 años, que se había suicidado con un tiro en la cabeza. Tras registrar su domicilio las fuerzas de seguridad alemanas encontraron numeroso material nacionasocialista.

Desde el Gobierno alemán se dio la voz de alarma ante el crecimiento de la ultraderecha en su país. De hecho, según estadísticas oficiales del país teutón, en Alemania hay 24.100 ultraderechistas actualmente, un máximo histórico.

Se estima que aproximadamente 12.700 de ellos están dispuestos a ejercer la violencia, siendo la mitad miembros de diferentes organizaciones. El resto integran grupos no estructurados y actúan en pequeñas células a través de las cuales defienden su ideología nazi.

COMBAT-18 EN ESPAÑA

El individuo detenido en Valencia podría formar parte de la célula de Combat 18 en España. Este es el grupo neonazi más peligroso del territorio nacional desde hace más de una década, una red que ha tratado de unir a las diferentes bandas de esta ideología repartidas por toda España.

Su presencia y nivel de actividad actualmente es inferior a la de sus homólogos en otros países como Alemania, si bien continúan siendo un riesgo para la población, especialmente para los inmigrantes que residen en nuestro país. Por este motivo la Policía Nacional trabaja constantemente en la detección de sus miembros.

A falta de confirmación, todo parece indicar que el varón arrestado en la capital del Turia tiene relación con la célula neonazi.