Ada Colau ha señalado este sábado que «la judicialización política ha fracasado y no tiene más recorrido», tras los últimos acontecimientos en los tribunales. La alcaldesa de Barcelona ha hecho un llamamiento a iniciar una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña.
Lo ha dicho este sábado en el primer Consell Nacional de los comuns tras haber renovado sus órganos directivos, que han puesto al frente a Colau; a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y a la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López.
Colau ha apelado a las fuerzas políticas, y en especial a las izquierdas, para que se alcance un pacto de investidura en el Estado para lo que ha pedido que se asuma el pluralismo, y que se haga «un esfuerzo de diálogo y entendimiento entre formaciones».
«Estas sentencias dejan ya evidente lo que venimos denunciando que es que la estrategia de judicialización de un conflicto político no ayuda a resolver nada, al contrario, lo complica», ha afirmado la alcaldesa sobre las sentencias de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.
Colau ha insistido en que hay que iniciar una nueva etapa «que solo puede ser de diálogo y búsqueda de soluciones», para la que ha apuntado que se debe tener inteligencia política, estabilidad institucional y presupuestos que dejen atrás una década de recortes, en sus palabras.
COLAU PIDE «RESPONSABILIDAD»
Ha defendido que su espacio debe autoexigirse «cabeza fría, serenidad y responsabilidad para hacer política y hacer posible un Gobierno en el Estado», y ha deseado que esta nueva etapa deje atrás una década que, según ella, ha estado caracterizada por los recortes, la confrontación y la judicialización.
«CatComú es más necesario que nunca, está demostrando una enorme fortaleza y coherencia en un momento político muy difícil», ha añadido Colau, que ha advertido que la alternativa a un gobierno progresista es volver atrás, por el crecimiento de la extrema derecha.
También ha destacado que «se ha acabado el bipartidismo: no volverá, se han acabado las grandes mayorías», y ha asegurado que su formación trabajará sin descanso para hacer posible esta nueva etapa que, según ella, ha implicado en ocasiones sacrificar intereses electorales a corto plazo.