Clavijo carga contra la «improvisación» del Estado en política migratoria

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, denunció este martes al término de la Ponencia que estudia el fenómeno migratorio en Canarias en el Senado que «actualmente, tras meses de crisis migratoria, el Gobierno de España siga gestionando un drama humanitario de este calibre desde la más absoluta improvisación».

Fernando Clavijo hacía estas declaraciones tras escuchar en la Ponencia a los máximos representantes de Iridia-Centro de Defensa de Derechos Humanos y de Open Arms, Andrés García y Óscar Camps, respectivamente, y reprochaba duramente que el Gobierno de Pedro Sánchez «haya ignorado todos los avisos y advertencias que durante meses han ido exponiendo quienes día a día trabajan con los migrantes que han llegado a las islas».

En este sentido, prosiguió, «se le ha dado la espalda al problema y cada día que pasa de trabajo de esta ponencia queda acreditado que ha sido de forma consciente», recoge una nota de la formación nacionalista.

Fernando Clavijo insistió en que la situación es «insostenible» y mantuvo que «la realidad que se está viviendo en Canarias no puede seguir siendo ignorada».

Asimismo, el senador de Coalición Canaria-PNC aprovechó para remitir a todos los miembros de la ponencia el contenido del documento que le hicieron llegar los vecinos del macrocampamento de Las Raíces que «pone en evidencia las terribles condiciones en las que viven los migrantes».

Fernando Clavijo reconoció igualmente la labor humanitaria y solidaria de los vecinos de estas instalaciones que «se han unido para hacer propuestas y buscar soluciones que mejoren las condiciones de vida en la zona para estas personas, así como garanticen una buena convivencia para todos, algo que es obligación de las administraciones, en este caso, del Gobierno de España que, definitivamente, ha optado por el abandono.

El senador nacionalista señaló que los campamentos no cumplen ni siquiera con las condiciones para una acogida temporal y recordó que «no son la solución».

«La solución pasa por las derivaciones de estas personas a la Península, pero el Estado con la connivencia del Gobierno de Canarias, sigue empeñado en mantenerlos hacinados en las islas», subrayó.

HAMBRE Y COMIDA EN MALAS CONDICIONES

Fernando Clavijo anunció, además, que este jueves interpelará al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, sobre las terribles condiciones que cada día conocemos bien por las propias ONG, por los migrantes que están en acogida o por los vecinos y vecinas que se están dando en los macrocampamentos, en particular, en el de Las Raíces.

El senador preguntará sobre «los testimonios de hambre, de comida en malas condiciones, de intoxicaciones, de altercados y de incumplimiento de las medidas por la Covid-19».

Asimismo, exigirá al titular de Migraciones «un cambio radical en la gestión de la crisis migratoria para evitar que la situación se siga deteriorando hasta que estalle y nos encontremos con una situación de no retorno».