El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tras declarar este jueves que Oriol Junqueras debió haber sido reconocido como eurodiputado y así gozar de inmunidad.
Tras conocer la sentencia, desde ERC han solicitado tanto la nulidad del juicio como su libertad inmediata. El político catalán se encuentra en la cárcel tras ser condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación.
Esta decisión ha sido una buena noticia para su familia, su mujer Neus Bramona y sus dos hijos. Sin embargo, el Tribunal Supremo no prevé excarcelar en los próximos días al exvicepresidente de la Generalitat ni considera que el fallo del TJUE afecte a su condena.
NEUS BRAMONA, LA MUJER DE ORIOL JUNQUERAS
Muy atenta a todo lo que ocurra con Oriol Junqueras se encuentra Neus Bramona, casada con el político desde el año 2013 y con quién tiene dos hijos, Lluc y Joana, de 7 y 3 años, respectivamente.
Siempre en la sombra y alejada del impacto mediático, Bramona ha preferido evitar mostrarse en los actos relacionados con el apoyo al procés y a los presos políticos, aunque defiende la causa. Tampoco se ha prodigado en los medios y aguarda desde su casa de 917 metros cuadrados la liberación de su marido.
No obstante, en una de sus pocas entrevistas recalcó que en su casa echan de menos a Oriol y que se encuentran orgullosos de él. Además, luchó por tratar de que trasladaran a su marido a Cataluña para no tener que viajar con sus hijos una vez al mes en AVE para que pudiesen ver a su padre.
La esposa del presidente de ERC tiene 46 años y es profesora. Trabajaba en la escuela Els Cingles de l’Ametlla del Vallès (Barcelona) hasta que hace algo más de dos años, coincidiendo con la entrada en prisión de Oriol Junqueras, solicitó su baja laboral alegando una enfermedad.
Concretamente la pidió a finales de octubre de 2017, apenas unos días antes de que el 2 de noviembre la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretase la prisión incondicional de Oriol. Por ello, se vincula su baja con la situación de su marido, ya que no ha vuelto a reincorporarse a su puesto laboral.
FORMÓ PARTE DE LAS LISTAS DE ERC EN 2011 Y 2015
Oriol y Neus nacieron y se criaron en La Roca del Vallès (Barcelona). Fue precisamente allí donde ella formó parte de las listas de Esquerra Republicana de Cataluña en las elecciones de 2011 y 2015.
En esta formación fue donde ambos se conocieron, contrayendo matrimonio hace seis años. Bramonte tiene poca actividad en las redes sociales, limitándose a una cuenta de Twitter en la que se dedica a hacer retuits de contenido relacionado con su marido y frases en contra de España.
Después de la entrada en prisión del político, su mujer ha impulsado, junto a otros familiares de los presos del procés, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC). Esta ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat.
En la ACDC también están presentes los familiares de los Jordis, Txell Bonet (Jordi Cuixart) y Susana Barreda (Jordi Sánchez).
CASA BLINDADA
Neus Bramonte vive con sus hijos en un chalet en San Vicente dels Horts. Es una vivienda de 240 metros útiles que están edificados en una finca de 917 metros cuadrados. Está valorada en más de 524.000 euros.
Para blindar la vivienda familiar y evitar que pudiese ser objeto de embargo, Oriol Junqueras decidió donar los derechos de uso al 50% a su suegro y la otra mitad a su mujer e hijos. Con ese movimiento consiguió que, si la Justicia quiere embargar la propiedad por responsabilidad civil por cometer un delito, tanto Bramona como sus hijos podrán seguir habitando en la vivienda.
Esta estrategia legal fue realizada dos meses antes de que tuviese lugar el referéndum ilegal del 1-O. De esta forma, el político catalán era consciente de las consecuencias que podían tener sus actos futuros.
ORIOL JUNQUERAS, EN LA POLÍTICA DESDE 2003
Oriol Junqueras i Vies, de 50 años, hijo de un catedrático de Instituto y una enfermera, es el principal impulsor del movimiento independentista catalán. Estudió en el colegio Liceo Italiano de Barcelona, aunque desde pequeño siempre ha estado muy vinculado al campo, debido principalmente a las tierras que su familia tiene en Castellbell i el Vilar.
Tras finalizar sus estudios elementales, el líder de ERC ingresó en la Universidad de Barcelona para estudiar Económicas. Posteriormente, estudió Historia en la Autónoma, especializándose en Historia Moderna y Contemporánea. Más tarde hizo un doctorado en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su andadura en el ámbito político dio comienzo en el año 2003, aunque con anterioridad ya había formado parte del movimiento sindical estudiantil. En dicho año debutó como político formando parte de la lista de ERC, como independiente, al ayuntamiento de Sant Vicenç.
En 2009, ERC decidió promocionarlo y logró un escaño en el Parlamento Europeo. Al año siguiente se afilió a la formación republicana y en junio de 2011 se hizo con la alcaldía en Sant Vicenç del Horts.
PRESIDENTE DE ERC
Apenas tres meses más tarde tuvieron lugar las elecciones primarias en ERC, pasando a convertirse Oriol Junqueras en presidente de la formación con más del 92% de los votos. Fue el único candidato a la presidencia, siendo así el sucesor de Joan Puigcerós en ERC.
Ya como líder de la formación, fue cabeza de lista de ERC- Catalunya en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, siendo la segunda fuerza más votada en los comicios. En 2015 renovó su escaño en las elecciones al Parlamento de Cataluña, formando parte de la candidatura de Junts pel sí. En las elecciones municipales de 2015, ERC fue el grupo con mayor representación y volvió a ser alcalde. Ejerció como tal hasta diciembre de ese mismo año, cuando decidió renunciar para «centrarse de forma exclusiva en el proceso de autodeterminación».
En enero de 2016 fue nombrado vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y titular del Departamento de Economía y Hacienda. En septiembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le abrió una investigación por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.
Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y el correspondiente proceso judicial, Oriol Junqueras fue encarcelado en noviembre de 2017 en el Centro Penitenciario de Estremera (Madrid), donde permanece desde entonces.