El Boletín Epidemiológico de Aragón de esta semana hace balance de los casos de triquinosis que ha habido en la comunidad autónoma entre 2001 y 2020, que han sumado un total de 31, entre los que ha habido un fallecido.
Se trata de una enfermedad que se contrae al ingerir carne o productos cárnicos mal cocinados de animales afectados por la larva del nematodo intestinal Trichinella. Los principales reservorios en España son los cerdos y los jabalíes.
Del total, 11 casos, el 35 por ciento ha requerido hospitalización y el fallecimiento por esa causa ha tenido lugar en el año 2011. Además, en el 87 por ciento de los casos ha habido una prueba serológica positiva de confirmación.
El boletín epidemiológico subraya que en Aragón la triquinosis es una enfermedad de baja incidencia, que presenta casos puntuales en forma de brotes, habitualmente familiares. El más notable de este periodo tuvo lugar en 2007, con 13 afectados.
Del total de 31 casos entre 2001 y 2020, once se han declarado en la provincia de Huesca, con una incidencia de 4,9 casos por 100.000 habitantes) y 20 en Zaragoza, –2,6 por 100.000 habitantes–. Ninguno en la provincia de Teruel. La edad media de los afectados ha sido en hombres de 45 años y en mujeres de 42.
Tanto la Unión Europa, como el Estado español han actualizado y ampliado la legislación para mejorar el control sobre este tipo de carnes y se ha actualizado el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina en 2020, establecida la relación con el consumo de carne de caza y de matanza no controlada sanitariamente.