jueves, 12 diciembre 2024

Sánchez tranquiliza a sus críticos en el PSOE: no se saldrá de la Constitución

Pedro Sánchez ha finalizado las conversaciones telefónicas con los presidentes autonómicos. El presidente del Gobierno en funciones ha trasladado a Javier Lambán, presidente de Aragón y socialista, que no se saldrá «ni un milímetro de la Constitución». Lambán, al igual que García-Page, habían criticado en los últimos días al líder de su partido por su predisposición a pactar con ERC.

En una conversación «cordial», que ha durado 21 minutos, Lambán le ha planteado que en Aragón «siempre» ha existido el «temor» de que «posibles pactos de gobierno resulten negativos para la Comunidad», porque favorecer a unos territorios puede significar «perjudicar a Aragón. Sin embargo, Sánchez le ha garantizado que eso «no se va a producir» y «va a tener el trato justo que le corresponde».

Asimismo, Sánchez le ha explicado su reunión de este lunes con los líderes de Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, ha comentado Lambán en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, para reconocer que él tenía «cifradas algunas esperanzas de que se pudiera alcanzar un acuerdo de investidura sin tener que recurrir al independentismo catalán».

Sin embargo, ha continuado el presidente autonómico, «lamento profundamente que ni Ciudadanos ni Partido Popular hayan dado el paso necesario para que se pudiera enfocar el futuro inmediato de España a través de la investidura prescindiendo de Esquerra Republicana de Cataluña y de los independentistas, como hubiera sido mi opinión».

«Me hubiera gustado que PP y Cs hubieran tenido otra actitud que hubieran hecho prescindible la participación del independentismo en la investidura y en la gobernabilidad de España, pero estos dos partidos con una miopía constitucional y con una miopía de deficiencia patriótica digna de mejor causa no han sido capaces de dar ese paso», ha incidido.

Ahora, el deseo de Lambán es que «cuanto antes haya un Gobierno en España» y que este sea «positivo para España y la Comunidad Autónoma de Aragón», según le ha trasladado a Sánchez.

SÁNCHEZ PROMETE LEALTAD

El presidente del Ejecutivo autonómico ha transmitido a Sánchez que Aragón «será siempre leal al Gobierno de España, desde su acendrado espíritu constitucional, de amor a España y a la unidad del país», al tiempo que le ha solicitado que esa lealtad se vea «correspondida» en forma de inversiones y de «renovación del sistema de financiación autonómica, que ahora es absolutamente insuficiente».

«Son muchas las cuestiones pendientes y es absolutamente urgente afrontar el problema de la financiación autonómica, de las infraestructuras, de las inversiones pendientes, muchas veces prometidas y largamente demoradas», ha sintetizado el dirigente aragonés.