El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en relación a su reunión con el Rey Felipe VI de este miércoles, enmarcada en la ronda de consultas abierta, que el PP no puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque es «la alternativa de Gobierno». Además, Casado ha sostenido que Sánchez debería «dejar paso» si fracasa su investidura.
Pablo Casado ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en el Congreso posterior al diálogo con el Rey. El líder ‘popular’ también ha afirmado: «Vamos a seguir tendiendo la mano a Ciudadanos», recordando que «se sacrificaron» al formar Mesa del Congreso para que los naranjas pudieran ocupar un lugar en ella.
«Si Sánchez fracasa en esta nueva investidura debe dejar paso. Ha tenido ya cuatro oportunidades»
Pablo Casado
En su reunión con el monarca, Casado ha reiterado que los socialistas tienen más opciones aparte de apoyarse en ERC o en una abstención del PP, como «reeditar el pacto del abrazo de 2016».
CASADO DICE QUE SÁNCHEZ ES EL «TAPÓN»
«Si Sánchez fracasa en esta nueva investidura debe dejar paso. Ha tenido ya cuatro oportunidades», ha aseverado Casado, instando al presidente en funciones a que «se aparte» si fracasa, ya que Sánchez es, según él, el «tapón» que «bloquea» desde 2015.
«Lleva bloqueando la vida política desde 2015. Está en su última oportunidad», ha resumido el candidato popular. Casado ha reincidido además en la defensa total de la Constitución por parte de su partido, diciendo que no permitirán «ninguna mutación de la Constitución, ni de los Estatutos de Autonomía».
No puede ser que en la Europa occidental, la llave del futuro de España la tenga un preso por sedición o un fugado», ha dicho Casado, añadiendo que el PP ofrece «facilitar la gobernabilidad y garantizar la estabilidad.
«Pedro Sánchez ha cruzado el rubricón»
En contexto de las alternativas que Casado plantea para que Sánchez evite pactar con ERC, el líder ‘popular’ ha sugerido: «Que el PSOE con Podemos y los partidos regionalistas, apoyen la investidura de Sánchez, y que Cs, que apela a fórmulas de desbloqueo, se abstuviera junto con Navarra Suma».
«Pedro Sánchez ha cruzado el rubricón. Lleva un mes justificando que quien le quitaba el sueño, será un buen presidente, y que los independentistas, a los que antes llamaba fascistas, ahora son sus interlocutores políticos y les hace incluso concesiones como la política penitenciaria», ha explicado.
El candidato ‘popular’ ha vuelto a recordar que Pedro Sánchez no le llamó para reunirse con él, e insiste en que no avalarán la investidura: «Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno con Podemos y blanqueando al independentismo catalán. Él eligió libremente, no lo ha hecho forzado y es algo que ha intentado ya cuatro veces», ha incidido Casado.
El dirigente también ha criticado a Sánchez al decir: «Ha faltado cierta deferencia por parte de Pedro Sánchez que se autoproclamó candidato cuando estaba el rey de viaje».
«GRAVE IRRESPONSABILIDAD»
«¿Qué más va a aceptar Pedro Sánchez a ERC? Si cogemos el documento de Pedralbes y los 21 puntos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún le quedan 14 puntos» ha declarado Casado respecto a las concesiones del presidente en funciones a los grupos independentistas.
Sobre unas posibles terceras elecciones, Casado ha negado que fueran a ocurrir, ya que de hacerlo, «sería una grave irresponsabilidad». Además, ha considerado que si finalmente las hay, «Sánchez sería el responsable de una nueva cita electoral, como lo fue de la segunda».
El líder ‘popular’ considera un «desbordamiento constitucional» la posición del PSOE, ya que, según Casado, «habla de naciones, cuando en la Constitución se habla de nacionalidades».