Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha indicado este jueves que aquellas formaciones que hicieron posible ejecutar la moción de censura contra Mariano Rajoy están llamadas a asumir responsabilidades en la dirección del Estado, para asegurar que la democracia española represente a las diversas sensibilidades. Además de a PSOE, este bloque incluiría a EH Bildu, ERC y PNV.
Durante el coloquio ‘Nudo España: un año después’ que ha mantenido este jueves en el Congreso con el periodista Enric Juliana, el líder morado ha apuntado que estos partidos tienen el deber ahora de trabajar por esa democracia integrativa dado que formaciones como el PP no están capacitadas debido a la presión de Vox.
En esa enumeración de partidos que deben dar un paso al frente para dirigir el Estado, Iglesias ha mencionado «al partido alfa vasco, el PNV», y a EH Bildu, del que dice que «cada vez crece más y se mueve hacia posiciones pragmáticas y que entiende que la confederalidad es la única vía sensata de afrontar el diálogo«.
«Cada vez crece más y se mueve hacia posiciones pragmáticas»
Pablo Iglesias sobre EH Bildu
A estos partidos vascos suma a ERC, partido del que señala que «está llamado a ejercer el liderazgo desde la Generalitat» y a ejercer un rol enormemente determinante en una dirección de Estado en un país plurinacional que tiene que replantearse muchas cosas».
Con todo, apunta que esos cambios deben ser «dentro de la Constitución y de la Ley» y ha incidido en que el bloque de la moción, «un bloque histórico», debe ser capaz de afrontar las diferentes negociaciones que se abran a partir de ahora, no solo las de la investidura sino los presupuestos, y después cada ley.
IGLESIAS ADVIERTE EL FINAL DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Durante el coloquio ha apuntado además que las fuerzas de tradición socialdemócrata han entendido que «caminan hacia la autodestrucción» si siguen la línea del exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair o del que fuera el canciller aleman Gerhard Schröder. Estamos en una posición de fuerza frente a los que decían que la democracia tenia que estar fuera de la economía.
«Las sociedades son capaces de retomar el control de la economía o el caos económico lleva a la exclusión social, a la destrucción del sistema constitucional y a abonar el campo para que los Trump Bolsonaro o Vox ocupen un espacio político en situación de falta de seguridades y de incertidumbres», ha añadido.