Alejandro León, o Jandro Lion, como se hace llamar, se ha convertido en un acérrimo defensor de la libertad de expresión para los de Santiago Abascal. Vox Alcorcón ha cedido el pasado lunes un espacio a este policía en un acto de lectura de la Constitución. El partido de extrema derecha quiso que este agente de Policía Nacional, famoso entre otras cosas por decir navaja en mano «que se preparen los MENAS (menores extranjeros no acompañados)», leyera a los asistentes el artículo 20 de la Carta Magna. El que hace referencia a la libertad de expresión.
Gracias a @Vox_Alcorcon por dejarme explicar el significado del Artículo 20 de la Constitución Española.
Gracias @rellalorella@vox_es @Vox_Mostoles#EspañaSiempre#PorEspaña#EquiparacionYa#PNyGCnoSeRinden #ILPJusapol@policia @guardiacivil @UMCmossos @interiorgob pic.twitter.com/k3VlQMhc0G— Jandro Lion (@Jandrolion) December 2, 2019
León nunca ha ocultado su ideología política. Y mucho menos su pasión por Santiago Abascal. Son frecuentes los vídeos y comentarios en los que idolatra los mensajes que lanza Vox. Especialmente aquellos que hacen referencia a la inmigración o al independentismo catalán, los dos temas que el partido de extrema derecha ha capitalizado con mayor efectividad estas elecciones, tal y como asegura un sociólogo consultado por MONCLOA.COM.
Son muchas las voces que acusan a Vox de ser un partido político racista, homófobo o machista, además de otras muchas calificaciones. No es de extrañar que haya surgido una corriente dentro de la formación de ultraderecha que defienda la libertad de expresión, como defensa ante aquellos que les atacan y les censuran. La cabeza visible de esa corriente ha sido (en Alcorcón) Jandro Lion, el agente de Policía Nacional al que regalaron una navaja y la recibió al grito de «la cantidad de gente que voy a asesinar con esto.
Lion (o León) fue invitado a un acto de lectura de la Constitución en Madrid. Frente a decenas de espectadores, el policía nacional leyó al público el artículo 20 de la Carta Magna. El que dice que «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». O el que defiende el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».
Para este agente, el artículo requería cierta aclaración. Así lo transmite en su mensaje de Twitter en el que agradece al partido que le hayan dejado participar en el evento. «Gracias a Vox Alcorcón por dejarme explicar el significado del Artículo 20 de la Constitución Española», comentó León tras acabar el acto en Madrid.
El tema de la libertad de expresión le coge de cerca a León. Cuando se colgó en Internet el vídeo en el que le regalaban una navaja y amenazaba con que se debían preparar los menas, el policía tuvo que sufrir las consecuencias. O al menos un amago de las mismas. El caso llegó a manos de la Fiscalía de Madrid, que a pesar de archivar el caso, consideró la posibilidad de condenar a León por un presunto delito de odio.
Los fiscales se aferraron a un vídeo que subió el propio agente youtuber en el que pedía disculpas por sus comentarios para librarle de cualquier tipo de responsabilidad. Una opinión que compartió el juez tras decidir archivar el caso.
La Fiscalía de Madrid abrió diligencias tras recibir un escrito de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, quien consideraba que podía haber un presunto delito de odio en los comentarios de León. El agente de policía nacional se ha hecho famoso a raíz de ese vídeo. Pero ya lo era antes, o al menos bastante popular, por estar ligado a la plataforma de Policía Jusapol y al sindicato Jupol.
Desde que algunos de sus compañeros le regalaron la navaja con una inscripción que reconocía su labor como youtuber de la policía, las cuentas de Alejandro León se han disparado. En Twitter, Jandro Lion cuenta con 10.700 seguidores. Y sus comentarios suscitan tanta pasión entre sus seguidores como críticas entre sus detractores. Las redes sociales y el canal de Youtube de León han crecido como Vox, alimentándose del proceso independentista de Cataluña y de la inmigración ilegal.
LA GRANADA
El discurso incendiario de Vox contra los menores extranjeros no acompañados ha calado en gran parte de su electorado. Pero también en los más radicales. Desde Santiago Abascal hasta algunos de sus seguidores, como Alejandro León, han compartido por redes miles de vídeos en los que criminalizan a este colectivo. El pasado miércoles un centro de menores de Hortaleza (Madrid) amaneció con una granada de mano. Algo que algunos (incluidos los investigadores) no descartan que esté relacionado con el discurso de odio que ha promovido el partido de extrema derecha.
La Policía Nacional acudió al centro y tuvo que detonar el artefacto, que estaba en el jardín junto a una bolsa de metralla. Aunque es cierto que los investigadores no descartan ni confirman ningún escenario, se especula con la posibilidad de que se trate de un grupo de extrema derecha. Pero lo que sí creen es que se quién lanzara el artefacto lo hizo con la intención de amedrentar a los menores.