jueves, 12 diciembre 2024

La gestación de los Presupuestos de Navarra: tira y afloja con la oposición

Tras una intensa tarde de reuniones y negociaciones, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que no aceptará «ningún veto» en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2020. Esta reacción ha surgido a raíz de que representantes de Navarra Suma alegasen que la presidenta no tuviese «voluntad de acuerdo» con ellos, y que buscase negociar con EH Bildu.

Por su parte, el parlamentario de la formación abertzale, Adolfo Araiz, ha afirmado que la reunión que tuvo lugar ayer fue «un paso hacia la normalidad absoluta en las relaciones entre un Gobierno y las fuerzas políticas del Parlamento». «Hubo sintonía en cuanto a los ejes centrales de lo que pueda ser el Presupuesto», ha añadido.

Chivite, disgustada con las palabras del portavoz de la coalición de centro derecha, Javier Esparza, ha señalado que «no vamos a permitir ningún veto a nadie porque el diálogo no tiene que tener ningún veto». «Esto va sobre si queremos reflejar una mejor sanidad, más contratación de profesorado, una apuesta por la cohesión territorial, esto va de contenido y no de vetos políticos«, ha señalado.

NAVARRA SUMA EN PUNTO MUERTO

El portavoz de la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha subrayado que «es muy importante con quién se llega a acuerdos, porque ese quién representa valores, representa principios, ese quién tiene historia, tiene una trayectoria, ese quién justificaba hace unos años los asesinatos«. «Estás pactando con alguien que ha sido el brazo político de una organización terrorista«, ha afirmado.

«EH Bildu va a plantear las cuestiones que ayuden a que Navarra vaya caminando hacia Euskal Herria»

Esparza ha afirmado que el Ejecutivo no tiene «una actitud de querer llegar a ningún acuerdo en materia fiscal, porque si se quiere llegar a acuerdos obviamente lo que se propone es que estemos abiertos a modificar las posiciones iniciales», ha señalado.

«Lo que ayer vimos claro es que el Gobierno está avalando la política fiscal de la pasada legislatura, la política fiscal de Barkos. ¿Alguien a estas alturas se cree al PSN, que ayer decía una cosa, hoy la contraria y mañana nadie sabe lo qué?», ha planteado.

EH BILDU EN «DISPOSICIÓN ABIERTA, SINCERA Y LEAL»

El parlamentario de EH Bildu, ha destacado «la voluntad y la disposición del Gobierno para encarar un proceso negociador». «Si nos ponemos de acuerdo en las normas de ese proceso y en los contenidos de ese proceso, que no tenga ninguna duda el Gobierno de que vamos a ser absolutamente leales con los compromisos que se puedan acordar«, ha asegurado.

«Los votos de Navarra Suma y los de EH Bildu son igualmente legítimos, son los ciudadanos quienes otorgan una representación»

«Se están produciendo pasos hacia la normalización de la vida política en Navarra y este es un paso importante en ese sentido. Puede suponer una modificación en el paradigma político de la configuración de mayorías en esta Comunidad», ha afirmado. Tras lo que ha asegurado que «EH Bildu ha dado muestras más que claras de defender exclusivamente vías políticas, pacíficas y democráticas para la adopción de cualquier decisión política».

Araiz ha dicho que se encuentran abiertos al diálogo y flexibles a cualquier propuesta o negociación, mismamente de contenidos. Lo primero ha dicho, es que «el Gobierno tiene que establecer cómo va a abordar ese proceso negociador y con quién lo va a abordar.