jueves, 12 diciembre 2024

El director de Seguridad de Iberdrola, pendiente de su salud para declarar como imputado

  • El juez imputa al exresponsable de Seguridad de Iberdrola por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.
  • La declaración se producirá cuando mejore su salud tras someterse a una operación de corazón.
  • La eléctrica se encuentra intranquila por lo que pudiera revelar al instructor, Manuel García Castellón.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al exresponsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, por el caso Villarejo. Sin embargo, su declaración depende de la evolución de su salud tras una compleja intervención quirúrgica de corazón, que según un escrito presentado por su defensa la pasada semana, le mantendrá indispuesto para comparecer hasta, al menos, la segunda quincena de diciembre. Todo ello, ante el nerviosismo de Iberdrola.

Tal y como apunta El Confidencial diario con el que Moncloa.com desveló en exclusiva la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo e Iberdrola la información que pueda desvelar Asenjo en su futura declaración ante el juez ha generado “cierta inquietud” en el seno de la eléctrica. Sobre todo, en relación a que pudiera reconocer que el presidente de la compañía vasca, Ignacio Sánchez-Galán, era conocedor de la contratación a Villarejo para espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, y evitar que entrara en el consejo de administración de la compañía, como se desprende de los audios publicados.

La predisposición del responsable de Seguridad a hablar con la Justicia resulta indudable después de que su defensa se adelantara a la imputación formal del juez con la presentación de un escrito en el Juzgado en el que se ponía a disposición de los investigadores. Eso sí, lo hacía después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera solicitado al instructor su citación como investigado.

A pesar de la estrecha relación que existe o existíaentre Asenjo y Sánchez-Galán tras más de dos décadas trabajando juntos primero en Airtel y luego en Iberdrola, bastaron dos días de publicaciones que ponían de manifiesto su trato con Villarejo para que la compañía decidiera prescindir de sus servicios por “pérdida de confianza”.

Un despido en el que, según publica El Confidencial, Iberdrola habría ofrecido a Asenjo 1,6 millones de euros de finiquito. Una generosa cantidad que el trabajador habría rechazado por considerarse merecedor de prácticamente el doble de dinero para convenir una salida pacífica de la compañía, en la que ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 18 años.

LA INFORMACIÓN QUE PRECIPITÓ LA SALIDA DE ASENJO

La información acerca del alcance de la relación entre Iberdrola y Villarejo publicada de forma conjunta por Moncloa.com y El Confidencial, que ahora el juez García Castellón ha prohibido expresamente seguir sacando a la luz, fue la que precipitó el pasado 11 de octubre la salida de Asenjo de la eléctrica.

La revelación de múltiples grabaciones y documentos en las que se ponía de manifiesto los encargos realizados por Asenjo a Villarejo para que llevara a cabo servicios como el espionaje a un juez, la infiltración en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, el hostigamiento de miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o la investigación a un accionista crítico con la gestión de la empresa, fueron las causantes de la salida de Asenjo, después de que este hiciera un relato diferente de los hechos en el marco de la investigación interna abierta por la eléctrica a raíz de este asunto.

Esas averiguaciones también motivaron la apertura por parte del juez García Castellón de una pieza separada en el marco de la macrocausa Tándem, que investiga todas las actividades presuntamente ilegales del excomisario, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

LA ENTRADA EN ESCENA DE FLORENTINO

No fue hasta el 18 de noviembre, más de un mes después de la salida de escena de Asenjo, cuando este periódico, junto con El Confidencial, publicó por primera vez que Iberdrola encargó a Villarejo espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, para tratar de recabar información con la que impedir que entrara en el consejo de administración de la compañía que preside Sánchez-Galán.

Villarejo recopiló para Iberdrola información sobre asuntos que pudieran resultar comprometidos para el presidente de ACS, tal como acreditan tanto los informes elaborados por el policía, como las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Asenjo. En esas conversaciones, el responsable de Iberdrola llega a proponer a Villarejo la construcción de falsos montajes contra Pérez, como, por ejemplo “que lo han visto con un niño”.

Tras estas averiguaciones, el presidente del Real Madrid ha solicitado personarse como acusación particular en la pieza separada que investiga García Castellón. Mientras tanto y a la espera de la declaración de Asenjo por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, Sánchez Galán ha pedido, según publicó el periódico El Mundo, “calma en el frente”, aunque eso sí, puntualizando que si les atacan, atacarán de vuelta.