Mucho revuelo se ha formado después de que las principales calles de la capital se inundaran de carteles con el logo «Green Capital». El Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, se ha atribuido el sobrenombre de «capital verde» en inglés. Un título que concede cada año la Comisión Europea a las ciudades que más cuidan el medio ambiente y que Madrid no tiene. Desde el Ayuntamiento han respondido a las críticas y han afirmado a MONCLOA.COM que «conceptos como Green Capital, Blue Sky, Clean Air, Open City o Ciudad Abierta no son ni pertenecen a nadie».
Fue el diputado de Unidas Podemos y exdirector de Greenpeace, Juan López de Uralde, quien denunció este hecho desde el principio. «Es indecente», ha asegurado a este periódico el representante de la formación morada. El Ayuntamiento de Madrid, regido por el popular José Luis Martínez-Almeida y la representante de Ciudadanos Begoña Villacís, se ha apropiado ese calificativo que puede llevar a engaño, puesto que el nombre es idéntico al de los premios que concede la Comisión Europea. Y los de la formación morada y otras asociaciones ecologistas lo han denunciado.
La Cumbre del Clima se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, y el Consistorio ha llenado las calles de carteles en los que se lee «Madrid Green Capital. «A alguien le debe de haber molestado que el Ayuntamiento de Madrid haya preparado un programa previo a la Cumbre del Clima con más de un centenar de actividades que giran en torno a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente», han detallado desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
«Si la crítica es que Madrid ha copiado el nombre de un galardón europeo, no vamos mal. En nuestra opinión, conceptos como Green Capital, Blue Sky, Clean Air , Open City, Ciudad Abierta’ no son ni pertenecen a nadie», han insistido desde el Consistorio. «La explicación de Madrid sobre el uso fraudulento del término «GreenCapital» es sonrojante», ha espetado Uralde a las explicaciones de los de Almeida.
«Si de algo puede sacar pecho esta ciudad es de su gran patrimonio verde: más de 6.000 hectáreas de zonas verdes; Madrid es una de las capitales del mundo con más arbolado en sus calles: hasta 7 millones de ejemplares. De ahí que se haya apostado por este concepto entendido internacionalmente», han explicado desde el Consistorio. Unas explicaciones que no han calmado las críticas de los ecologistas, que consideran «indecente» que Almeida haya tomado esta decisión después de haber tumbado, por ejemplo, Madrid Central, la limitación al tráfico del centro de la ciudad.
«No se ha copiado nada ni Madrid nunca ha recibido ese galardón porque nunca se ha presentado», han concluido desde el Consistorio. Algo que no comparten desde las asociaciones ecologistas y desde partidos como Unidas Podemos, quienes consideran que la capital se ha apropiado ese título solo porque se celebra la Cumbre del Clima y quiere dar una imagen al exterior de que el Ayuntamiento de Madrid se preocupa por el medio ambiente. Algo que rechazan estos colectivos.
Sobre si presentarse o no para obtener el galardón Green Capital que concede la Comisión Europea, desde el Consistorio aún no lo tienen claro. Pero no lo descartan. «De momento no se ha valorado», han confirmado a este medio desde el Ayuntamiento de Madrid. Lo que sí es cierto es que, de momento, la capital no tiene ese título. Como sí lo tiene otra ciudad española como es Vitoria-Gasteiz.
«El Ayuntamiento de Madrid, el que quiere más coches circulando por el centro y más luces de navidad que Vigo, se ha marcado una campaña fake para vender a Madrid como «Green Capital» para la #COP25. Pero no cuela», ha destacado un grupo ecologista. Y como este, hay miles de mensajes en Twitter y otras redes sociales que critican la actitud del Consistorio, que se ha querido subir al carro del ecologismo a pocas semanas de que se celebre la Cumbre del Clima.
MADRID 360
Almeida ha tumbado Madrid Central. O al menos aún está en ello. En su lugar, la ambición medioambiental del PP madrileño tiene nuevo nombre. Y se llama Madrid 360. Esta medida es una readaptación de Madrid Central, solo que pretende levantar restricciones para acceder al centro de la capital a cambio de aplicar nuevas medidas. De entre las cuales se encuentra el sellar por completo al tráfico la Puerta del Sol.
Entre otras medidas, se encuentra la libre circulación por el interior de Madrid Central para los vehículos con etiqueta C y alta ocupación. A los comerciantes se les considerará como residentes, por lo que podrán usar su coche como si vivieran en la capital.
Luego, hay otras medidas como la peatonalización de la Puerta del Sol, rebajas en los párkings, servicio gratuito de autobuses eléctricos, soterrar la A5, plantar 100.000 árboles para implantar en la ciudad un bosque o acabar por completo con las calderas de carbón, aún presentes en la capital.