miércoles, 11 diciembre 2024

Sánchez destaca que hay «solo un 0,7%» de incidencia del virus en las aulas españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que «solo» hay «un 0,7%» de incidencia de la Covid-19 en las aulas de los colegios de España y ha destacado el trabajo de los docentes durante la pandemia.

«Me comentaba la ministra de Educación (Isabel Celaá) que, en comparación con lo que está ocurriendo en otros países del mundo y de Europa, (en España) solamente el 0,7% de incidencia en las aulas, eso dice mucho de la labor de la comunidad educativa en todos los frentes», ha indicado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la labor realizada por los docentes durante la pandemia de la Covid-19, una emergencia sanitaria que obligó a cerrar las aulas hasta el verano de 2020 y pasar a la educación online. Si bien, con el inicio del nuevo curso a partir de septiembre, el Gobierno y las comunidades autónomas han apostado por la presencialidad.

La ministra de Educación dijo el pasado 10 de febrero que los centros educativos «siguen siendo los lugares más seguros» en los que puedan estar los menores españoles.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad publicadas el pasado viernes 19 de febrero, había cerca de 400 brotes en centros educativos en la última semana, mientras que a nivel general, los brotes habían bajado en siete días un 27%, llegando en algunos ámbitos a caer a casi la mitad.

En concreto, se registraron un total de 378 brotes en centros escolares en esa semana (en la que dieron positivo 1.954 personas), una cifra bastante similar a la de la anterior semana, en la que se detectaron 388 brotes (con 2.241 casos). De todos ellos, alrededor del 30% de los brotes de los últimos siete días se dieron en Educación Primaria y otro 30% en Secundaria.

De este modo, los brotes en el ámbito educativo bajaron un 2%, mientras que en el resto de ámbitos este descenso era más acusado. Por ejemplo, si en el ámbito familiar se registraron un total de 414 brotes en la semana del 5 al 12 de febrero, en la semana del 12 al 19 bajaron a 293, es decir, un 29%. Lo mismo ocurre con los brotes detectados en el ámbito social, que pasaron de 426 hace dos semanas a 312.

El descenso en el número de contagios de las últimas dos semanas también se está notando en los brotes registrados en centros sociosanitarios. Si del 5 al 12 de febrero se registraron 103 brotes, en la semana del 12 al 19 la cifra fue de 54, un 47% menos.

Desde enero, el número de brotes en España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el pico en la semana del 29 de enero al 5 de febrero. En esa semana hubo 2.620 brotes, de los cuales 413 se dieron en centros educativos, el tercer ámbito con más brotes esa semana (sólo por detrás del ámbito familiar, con 547 brotes, y del mixto, con 707). Se considera ámbito mixto cuando la transmisión se desplaza de un ámbito a otro.

Sin embargo, con la bajada significativa en el número de brotes en todos los ámbitos excepto en la educación, el ámbito educativo pasó a ser el segundo con más brotes, sólo por detrás del mixto, que ha registrado 407.

Además, la última actualización de Sanidad indica que de los 407 brotes con 2.912 casos en el ámbito mixto, alrededor del 28% tienen un componente laboral, el 27% un componente social y el 13% un componente educativo. Es decir, en 52 casos del ámbito mixto estuvo implicado un centro educativo. Esto significa que en la semana del 12 al 19 de febrero, los centros educativos se convirtieron en uno de los espacios con más brotes.

CASI 4.000 BROTES

Desde que Sanidad contabiliza los brotes por ámbitos, se han originado 38.465 en toda España, de los cuales 3.969 tuvieron su origen en centros educativos, quinto espacio con mayor número de brotes, por detrás del social (9.901), el familiar (7.676 brotes), el mixto (7.499) y el laboral (4.346).

Sin embargo, los brotes que se detectan en el ámbito de la educación son algo más pequeños que en el resto, pues cada brote de media está constituido por 6,1 casos, cuando en el resto está entre los 6,3 casos por brote (ámbito familiar) y los 15,9 positivos (centros sociosanitarios).