El Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha manifestado que el equipo de gobierno local deberá acatar lo que dictamina el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo que ha exigido la devolución de las 17 calles con denominaciones del franquismo antes del 5 de marzo. Estos nombres fueron sustituidos por el anterior ejecutivo del PSOE, Somos e IU.
«Que en Oviedo sigamos teniendo calles dedicadas a una dictadura que tanto dolor causó a tanta gente obviamente no nos gusta, creemos que es algo que debería haberse superado ya. Pero los tribunales han hablado y hay que acatar lo que dictaminan, aunque sea consecuencia de la negligencia con que se hicieron las cosas en el mandato anterior», explica Cuesta
Para el responsable del gobierno local «el PSOE local actuó rematadamente mal, nombrando una comisión de expertos parcial y falta de pluralismo y objetividad, como señalaron con dureza los jueces» y añade que «el sectarismo nos ha llevado a esta situación, y los perjudicados son los ciudadanos, que, una vez más, tendrán que cargar con las molestias que les acarrea el nuevo cambio de nombre de sus calles.
Por su parte, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha señalado que desde el Gobierno local se va a dar orden al área de Infraestructuras para que se proceda de manera inmediata a la ejecución material de la reposición de las placas y al área de Estadística para que también proceda a la comunicación del cambio de denominación de las vías.
Ya ha explicado que la decisión de solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia se hizo con el objetivo de no seguir causando más perjuicios a los vecinos. «Todo esto es consecuencia de la mala actuación por parte del tripartito en el mandato anterior y que pagamos todos los ovetenses», apunta.
«Este equipo de gobierno siempre acata las decisiones de la Justicia y, por tanto, siempre vamos a cumplir con las resoluciones y sentencias que dicten los Tribunales», finaliza.