sábado, 23 noviembre 2024

PP, Ciudadanos y Vox: ni contigo, ni sin ti

  • PP y Ciudadanos han criticado a Vox, pero gobiernan gracias ellos en muchos territorios.
  • La oposición ha recordado que ambos partidos están favoreciendo a la extrema derecha.
  • Todas las formaciones han expresado su repulsa por las palabras de Ortega Smith sobre la Violencia de Género.
  • La Violencia de Género sigue creando brechas entre PP-Ciudadanos y Vox. Al menos de cara a la galería. El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, han mostrado su descontento con las palabras del líder del partido de ultraderecha en el ayuntamiento madrileño, Javier Ortega-Smith, quien una vez más ha vuelto a pedir la eliminación de la Ley de Violencia de Género. 

    Tanto Martínez-Almeida como Villacís han criticado duramente el posicionamiento del dirigente de Vox, sin embargo, las redes les han recordado que están gobernando en varios pueblos y autonomías gracias precisamente al respaldo de sendos partidos. Incluso en algunos consistorios, como es el caso del El Espinar, en Segovia, PP, Ciudadanos y Vox se han unido para presentar una moción que busca derogar la Ley de Violencia de Género –una aprobación de la que Ciudadanos posteriormente se ha desmarcado–. Mientras tanto en Madrid, el discurso era todo lo contrario.

    Los actos que han organizado en la capital para conmemorar el día contra la violencia machista –como era de esperar– no han terminado libres de polémica. Ortega Smith se convertía, contra todo pronóstico, en el auténtico protagonista en la mañana del lunes. El líder municipal de Vox acudía a un evento con víctimas de esta lacra para nuevamente negar que deba existir esta distinción y abogar por la violencia intrafamiliar.

    Tras decir sus palabras, el resto de partidos le han reprochado que, al igual que ya ocurrió con el boicot a un acto de silencio a una víctima, aprovechara para hacer lo mismo en un día como este. Y el más duro en su reproches a Ortega Smith ha sido precisamente el alcalde municipal, quien se mostró firme en su defensa a la mujer e indignado con su socio de gobierno, con quien hace escasos meses se dedicaba halagos mutuos.

    TODOS CONTRA ORTEGA SMITH

    “Siento que vengáis otra vez aquí a reventar un acto de estas características”, ha espetado Martínez-Almeida a Ortega Smith durante su intervención en el homenaje a las mujeres víctimas de esta lacra. El regidor municipal también le ha afeado que critique las medidas contra la Violencia de Género que ha aprobado el consistorio de la capital y le ha retado a decir si alguna de ellas no está justificada. 

    Martínez-Almeida ha concluido sus reproches recordando que es cierto que hay más de 1.000 mujeres asesinadas desde que ley de Violencia de Género está en vigor –año 2004– pero le ha recordado que a saber cuántas más serían de no haber existido. Estas palabras han sido aplaudidas por todos los presentes, incluso el resto de partidos de la oposición, quienes han suscrito las palabras del alcalde.

    Villacís también se ha sumado a estas críticas. La vicealcaldesa le ha preguntado a Vox si realmente este día, delante precisamente de mujeres que han sufrido esta lacra, era el lugar ideal para lanzar esas afirmaciones. “Tienen el pleno del Ayuntamiento de Madrid, tienen el pleno del Congreso, sus mítines para hacer estos, incluso entrevistas en todos los medios de comunicación. Son momentos perfectos para trasladar su mensaje” y no en esta ocasión, ha añadido.

    Otros miembros de ambos partidos, entre diputados y otros cargos internos, también han expresado su desaprobación con la actitud del dirigente ultraderechista. Es el caso del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien ha compartido las palabras de Martínez-Almeida y las ha alabado. Sin embargo, las redes y otros miembros de la oposición no han tardado en recordarles que parte del protagonismo de Vox es precisamente por su política de pactos. 

    CRÍTICAS A PP Y CIUDADANOS

    A muchos les ha sorprendido el choque entre PP y Ciudadanos con Vox después de que reclamaran a este último para gobernar en muchos territorios nacionales. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha dudado en plasmar esta dicotomía a golpe de tweet. 

    “Unos fascistas dicen que son fascistas, unos medios blanquean y promueven a los fascistas, una gente vota a los fascistas, los fascistas llegan a unas instituciones, unos partidos pactan con los fascistas y ahora todos escandalizados porque los fascistas hacen cosas fascistas”, ha escrito. 

    En unos términos parecidos se ha pronunciado el candidato de Más País, Íñigo Errejón. “Hoy, cuando te escandalices con la canallada de Vox cuestionando la violencia machista , recuerda que son los socios del PP y Cs en la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. Son culpables de homologarles”, ha apostillado, responsabilizando directamente a ambas formaciones. 

    PSOE y Unidas Podemos han reprobado las palabras de Ortega Smith y han ensalzado la imagen de Nadie Otmani, la víctima de violencia machista que se ha dirigido al líder de Vox para pedirle respeto. Ambos partidos han expresado también, como ya han hecho en otras ocasiones, su disconformidad con lo que consideran un blanqueamiento de Vox por parte de PP y Ciudadanos.