Cantabria ha entrado ya en nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio), pero no flexibilizará las medidas restrictivas frente a la pandemia actualmente en vigor hasta que los datos se consoliden y este nivel se mantenga durante varios días seguidos.
Según los datos de las últimas 24.00 horas facilitados por la Consejería de Sanidad, la región ha sumado 63 casos nuevos de coronavirus (16 más que el día anterior) y no ha registrado más fallecidos.
Además, sigue en descenso la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, con 169 (seis menos que ayer) y también baja la registrada en los últimos siete días, con 74 casos (seis menos). Por su parte, el porcentaje de positividad (la cantidad de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días) se mantiene al igual que la víspera en el 4,9 por ciento.
También se mantiene la ocupación hospitalaria en el 9%, aunque hay dos personas más ingresadas, 134, de las que 27 están Unidades de Cuidados Intensivos, una menos que ayer, con lo que la ocupación UCI baja al 23,1% (ocho décimas menos).
El grueso de ingresos lo registra el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con 87; seguido por Sierrallana, con 38; y Laredo, con 9. El Hospital Tres Mares de Reinosa no tiene ningún ingreso por Coronavirus.
Con el nuevo recuento actualmente hay 2.418 casos activos y la cifra global de contagiados se eleva a 25.636 (24.377 diagnosticados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos). En total se han realizado en Cantabria 458.075 test de detección del virus, en tasa 78.803 por cada 100.000 habitantes.
Hasta el momento se han curado 22.705 personas, un 89% del total de infectados, y han fallecido 513.
Con el paso del nivel de alerta 3 al 2, la Consejería de Sanidad ha insistido en que las últimas restricciones han resultado «eficaces» para frenar la expansión del virus porque han conseguido reducir la interacción social.
Aun así, las autoridades sanitarias conminan a la población cántabra a «no relajarse ni bajar la guardia, porque el virus sigue estando entre nosotros».
Solo así «se podrá perpetuar la tendencia a la baja en el número de contagios», que sumado al «buen ritmo» que lleva la vacunación en Cantabria «abre una vía de esperanza para acabar con la pandemia», han explicado. NUEVO INFORME EN LA WEB DEL SCS
Por otro lado, han anunciado que la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) publicará a partir de ahora un nuevo informe epidemiológico enfocado a la ciudadanía de la región.
Se actualizará de forma semanal cada lunes y el objetivo es que la población general tenga un acceso «rápido, claro, didáctico y sistematizado» de la información relativa al Covid-19.
El informe, que ya está colgado en la web (https://www.scsalud.es/coronavirus), recoge datos sobre la valoración del riesgo Covid-19 en la región, tanto en lo relativo al nivel de alerta global como desglosado por municipios. Además, se ha sistematizado en el mismo una descripción de casos y su evolución por grupos de edad.
En la información que se proporcionará semanalmente también se incluye un apartado de pruebas diagnósticas, hospitalización y centros sociosanitarios.
Por último, hay un epígrafe destinado a los datos de mortalidad desde el inicio de la pandemia, así como un resumen con las variables más significativas, glosarios de términos y principales recomendaciones frente al Covid-19, entre otros.