El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha exigido este domingo a los partidos independentistas saber gestionar el resultado «histórico del soberanismo y del independentismo» obtenido en las elecciones catalanas del 14 de febrero.
En una declaración institucional de valoración de los resultados electorales leído en el Museu Martítim de Barcelona, ha emplazado a las formaciones a «actuar con ambición y sentido de Estado» para avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.
Ha celebrado que el independentismo lograra superar el 50% de votos, algo que «evidencia de nuevo que Cataluña quiere ser una más de las naciones libres del mundo».
Ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y ha emplazado a las personas independentistas a «seguir compartiendo con todos aquellos ciudadanos que aún no ven en la construcción de la República su proyecto de presente y futuro».
También se ha dirigido al Estado: «Durante 10 años nos habéis dicho que no éramos suficientes, habéis negado la realidad que expresa la voluntad democrática de Cataluña: encarcelándonos, represaliándonos y forzándonos al exilio, suspendiéndonos la autonomía, inhabilitando a presidentes o imponiéndonos la fecha electoral».