Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, insiste en el proyecto de coalición ‘Cataluña Suma’, tras calificar este jueves como «insuficiente» la propuesta planteada por Ciudadanos para consolidar una unidad constitucionalista, que han presentado con un documento a los ‘populares’. Según Fernández, el documento es demasiado similar al del proyecto de Govern que Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, presentó durante la moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente del PP catalán ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión en el Parlament con Roldán, el presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, y la diputada Marina Bravo, y a la que también ha asistido el secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano, solicitada por los naranjas para abordar una estrategia conjunta del constitucionalismo al conflicto en esta comunidad.
«El documento es insuficiente. Tenemos que profundizar más en la unidad constitucionalista«, ha advertido, y ha insistido en que los populares siguen tendiendo la mano a los naranjas para formar la coalición electoral Cataluña Suma de cara a unas eventuales elecciones catalanas. El ‘popular’ ha insistido también en que con esa coalición no pretenden restar relevancia a Ciudadanos, ya que no eliminarían las siglas del partido naranja.
Fernández ha recordado que el PP ya planteó su apoyo a la exlíder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, cuando le pidieron que presentara candidatura a presidir la Generalitat, y que también mostraron su respaldo a Roldán en la moción de censura.
Ha recordado que ofrecieron ir en coalición en Cataluña a las elecciones generales teniendo en cuenta la proporcionalidad de los resultados electorales, cuando Cs había obtenido mejores números que el PP en Cataluña. Ahora que Cs ha obtenido peores resultados que el PP en Cataluña, Fernández ha afirmado que su oferta sigue en pie: «Cataluña Suma es más necesaria que nunca».
CATALUÑA SUMA CONSERVARÍA LAS SIGLAS DE CS
El dirigente ‘popular’ ha explicado que esa coalición ha funcionado en Navarra con Navarra Suma, por lo que cree demostrado que es una buena estrategia política y ha incidido en que la propuesta no se trata de una «OPA» a Cs, porque proponen una coalición electoral que no implica la disolución de siglas.
Preguntado por si el nombre Cataluña Suma es uno de los puntos a los que los populares no quieren renunciar para conseguir un acuerdo con Cs, ha explicado que «si el problema fuera el nombre se estaría demostrando poca voluntad de llegar a un acuerdo», y ha subrayado que lo importante es ir juntos a las elecciones y ha concretado que los naranjas no les han trasladado que el nombre sea un problema.