domingo, 15 diciembre 2024

Asturias prorroga el cierre perimetral de Gijón

La Consejería de Salud ha notificado este jueves que los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Siero salen del nivel 4+ este fin de semana, mientras que las medidas –que incluyen el cierre perimetral– se prorrogan en Gijón. Los técnicos de Salud Pública ya han comunicado la decisión a los responsables municipales de los cuatro concejos.

Mieres, que entró en el nivel de riesgo extremo el 24 de enero, lo abandonará en la medianoche del sábado. El municipio ha registrado 13 casos de covid en los últimos cinco días. Además, la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes en las últimas jornadas.

Por su parte, San Martín del Rey Aurelio, tras 25 días con limitaciones, saldrá del nivel 4+ en la medianoche del viernes, al igual que Siero. Este concejo del valle del Nalón es el que ha experimentado una mejoría más rápida.

«Las medidas restrictivas implantadas el 2 de febrero en Siero han conseguido controlar la transmisión de la covid-19 en el municipio, cuya incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes durante varios días consecutivos», han indicado desde Salud.

Por el contrario, Gijón seguirá otras dos semanas con las limitaciones que se implantaron el 24 de enero. Tanto la incidencia acumulada a 14 días general como la que afecta a las personas mayores de 65 años se sitúan en el municipio por encima de los umbrales definidos para entrar en el nivel 4+. El número de contagios se está reduciendo, al pasar de 50 a 30 casos diarios, pero aún de manera muy lenta

Asturias ha activado en esta tercera ola de la pandemia un sistema de restricciones que funciona por concejos. Se trata de un modelo basado en indicadores de riesgo y criterios. Se establecen criterios claros para aplicar esas restricciones, que abarcan cierre de interiores, grupos limitados a cuatro personas, solo convivientes en las casas y cierre perimetral.

El Principado indica en sus resoluciones publicadas por la Consejería de Salud los indicadores concretos para que entren en ese nivel restrictivo los municipios.

En el caso de los concejos más poblados esto ocurre cuando la incidencia acumulada a 14 días es de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad debe ser igual o inferior al 75% y ese nivel máximo ha de registrarse durante tres días seguidos.