jueves, 12 diciembre 2024

Villegas alienta a los disuasorios a competir con Arrimadas

José Manuel Villegas ha comentado que «lo lógico» sería que aquellos cargos de la formación naranja que apuesten por un nuevo modelo de partido se presenten a las primeras. Tras la marcha de Rivera, Ciudadanos está en la búsqueda de su sucesor y de una nueva Ejecutiva, aunque el nuevo nombramiento no llegará antes de los próximos cuatro meses.

«Ahora lo lógico sería que cada una de esas personas que entienden que tiene que haber modelos de partido diferentes formen equipos y se presenten a las primarias» para «debatir ideas de partido y de país» y «que los afiliados decidan», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

Así ha respondido Villegas cuando se le ha preguntado por las opiniones expresadas por cargos públicos y representantes de Cs como los vicepresidentes de los gobiernos de Castilla y León y Andalucía, Francisco Igea y Juan Marín, o el exvicepresidente del Congreso Nacho Prendes, acerca del funcionamiento interno del partido y de su estrategia política.

Sin embargo, a continuación ha aclarado que no pretende «animar ni desanimar a nadie» a presentarse a las primarias, sino simplemente recordar que ese debate lo podrá hacer toda la militancia de Ciudadanos en el proceso congresual que se iniciará dentro de unos meses.

Sobre «qué modelo de partido queremos, qué propuestas para España creemos que hay que hacer y qué equipos tienen que dirigir esas propuestas», ha indicado.

UNA O VARIAS CANDIDATURAS

Si, a medida que se acerque la fecha de la Asamblea General –que sería a partir de mediados de marzo–, «se ve que hay distintos modelos de partido», cree que lo lógico sería que se presentaran distintas candidaturas; y si hay consenso en torno a un mismo modelo, lo normal sería una candidatura única.

El secretario general ha dicho que él personalmente no tiene aún claro cómo debería ser Ciudadanos en el futuro y no va a hacer una propuesta al respecto, pero ve bien que otros lo hagan.

Sobre la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha sugerido que concurrirá a las primarias para intentar liderar la formación naranja, Villegas ha señalado que lo que ha hecho, más que postularse formalmente, es «ponerse a disposición de los militantes», algo que ve «normal» que se produzca desde ahora y hasta marzo.

Por otro lado, ha recordado que el sábado 30 de noviembre se celebrará la reunión del Consejo General donde se pondrá fecha a la V Asamblea General y se constituirá la gestora que llevará el día a día del partido.

La gestora, que estará encabezada por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, tendrá entre diez y quince miembros. Según Villegas, quienes formen parte de la gestora deberán acabar abandonándola si desean formar parte de una lista que se presente a las primarias.