El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que no cree que del nuevo Parlament tras las elecciones del 14F salga un Govern independentista, y ha reivindicado la «actitud constructiva» de su partido para articular una mayoría de gobierno.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha reiterado que se presentará a una investidura «por convicción y por coherencia» tras ganar las elecciones en votos y empatar en 33 escaños con ERC, y que se reunirá con todas las fuerzas salvo con Vox.
Ha avanzado que a lo largo de este lunes hablará con dirigentes de ERC, y preguntado por si valora formar un tripartito con los republicanos y los comuns ha insistido: «Hablaré con todo el mundo. Lo que no puedo hacer es anticipar el resultado de las conversaciones».
También ha desvinculado el proceso de indultos a los condenados por el 1-O de los resultados electorales que, según él, son un «aval a la política de diálogo y reencuentro del PSOE».
En otra entrevista en la Ser, ha dicho sobre el programa de ERC que la amnistía y autodeterminación «no son dos horizontes realizables», y ha apostado por abrir en Cataluña una etapa de reencuentro, en sus palabras.
Además, ha mantenido que es su responsabilidad evidenciar «qué camino lleva a un callejón sin salida», frente a lo que ha defendido dialogar como, a su juicio, ha hecho el Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez.