La Mesa de la Asamblea de Madrid no ha admitido este lunes la Proposición de Ley de Vox en la que solicitaba reducir gasto político superfluo para invertir esos recursos en Sanidad, Educación, Dependencia y la Emergencia social, lo que supondría un ahorro de 15 millones de euros.
Para Vox, según ha trasladado en un comunicado, esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid podría invertir «si ahorrase en gasto político superfluo, en la contratación de 500 nuevos médicos, 2.800 rentas mínimas de inserción, 3.750 ayudas a la dependencia, 28.500 becas de comedor, 9.500 becas universitarias o más de 13.500 cheques guardería».
El Grupo Parlamentario Vox registró una Proposición de Ley para reducir el número de diputados, así como de altos cargos del Gobierno, con el fin de «poder invertir esos recursos en Sanidad, Educación, Dependencia y la Emergencia social que ya se está produciendo desde la pandemia de coronavirus».
A su juicio, «PP y Ciudadanos y el PSOE, se han negado a llevarla a cabo y han tumbado en la Mesa la posibilidad siquiera de debatirla y votarla».
No obstante, fuentes parlamentarias han explicado que para que haya reducción del número de diputados y consejerías es necesario que se reforme el estatuto de autonomía. Para ello, es necesario que lo soliciten un tercio de los diputados. Como en Vox son 12 parlamentarios y lo firma su grupo solo el escrito decae.
Desde Vox han trasladado que «no cejarán en su empeño de presionar al Gobierno regional para que, en una época de especial crisis como la actual, donde las previsiones económicas y de desempleo son demoledoras, reduzca el gasto superfluo y redirija esos recursos a lo verdaderamente necesario.
En concreto, la propuesta de Vox exige las modificaciones tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Todo ello con la finalidad de reducir el número de diputados de 132 a 90 y que se elija a un diputado por cada 75.000 habitantes. Ello, a su parecer, «permitiría un ahorro de más de 2 millones de euros, solamente en sueldos en complementos».
Por otro, consideran que reducir el número de consejerías, eliminar la figura del viceconsejero y reducir la estructura administrativa del Gobierno podría suponer «un ahorro de casi 13 millones de euros al año».
«Las sociedades prósperas siempre tienen gobiernos e instituciones representativas austeras. Lo que siempre debería ser un imperativo lógico de buena gestión y administración de los recursos públicos, hoy, tras las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la terrible crisis del coronavirus, se convierte en un imperativo, no solo político, sino también de orden moral y de justicia social», reza el escrito de la propuesta de Vox.