Puigdemont pide «desconfiar» de quienes quieren renunciar al 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts) ha pedido este sábado «desconfiar» de quienes quieren renunciar a lo representó el referéndum del 1-O, en alusión implícita a ERC, y ha dejado claro que su partido nunca lo hará.

«Abandonad toda esperanza, los de un lado y los del otro, de que Junts abandone o renuncie a los aprendizajes de lo que representó el 1-O. Desconfiad de los que dicen esto», ha dicho en su intervención telemática desde Waterloo (Bruselas), en un mitin en el Arc de Triomf de Barcelona junto a la candidata, Laura Borràs, y los presos del 1-O de la formación.

Según Puigdemont, durante el 1-O los catalanes aprendieron a autoorganizarse y a conocer lo fuertes que pueden tener si se movilizan, y que la política y las instituciones son instrumentos «al servicio de las ideas, de las causas y las personas, y que es reforzar este vínculo es reforzar la democracia».

«Aquel día aprendimos una manera de ganar, de celebrar victorias y que, cuando un país va unido, gana. Aprendimos a no tener miedo de ganar, y a confiar más en nosotros mismos», ha reivindicado el expresidente catalán, que considera que lo que más molestó a los poderes del Estado es que, a su juicio, los catalanes ganaron.

JORDI SÀNCHEZ

También ha reivindicado el voto del 1-O el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha debutado este sábado en la campaña de Junts, y ha defendido que solo los catalanes pueden garantizar la presencia y la defensa de la lengua en el mundo «con una actitud de lealtad lingüística y de insobornable militancia a favor del catalán».

«Tenemos un Estado español en contra de nuestra lengua, y por eso pedimos tener un estado propio para poder proteger y promocionar nuestra lengua», ha reivindicado.

JORDI TURULL

El exconseller Jordi Turull ha preguntado al Estado si respetará el resultado de las elecciones, más allá de que hayan fijado la fecha del 14 de febrero: «Nosotros sí lo respetaremos. ¿Y ellos? ¿O mientras no salga lo que ellos quieren, enredarán lo que puedan las instituciones catalanas?».

«Ya no es necesario que la Fiscalía envíe a sus espías salmonetes para que hagan sus informes y te acusen de atrocidades por participar en un mitin o acto político. Estamos en una situación de emergencia democrática», ha alertado Turull, que ha añadido que las sociedades cambian sin pedir permiso ni perdón.

JOSEP RULL

El exconseller Rull ha lamentado la «venganza sistemática» que ve contra ellos, al vaticinar que en breve la Fiscalía presentará un recurso contra el tercer grado de los presos, aunque ha recalcado que nunca renunciarán a su visión del mundo.

«Nunca renunciaremos a nuestras ideas porque nunca nos rendiremos», ha exclamado Rull, que ha reivindicado un futuro de progreso y bienestar para Cataluña.

JOAQUIM FORN

El exconseller Joaquim Forn ha defendido la importancia de poder gobernar Barcelona si se quiere una república catalana: «Barcelona no será capital de una república catalana si no somos capaces de gobernar la ciudad».

También ha llamado a la movilización en estas elecciones para lograr un buen resultado para evitar que se les quiera apartar y «se vuelva a unir todos los que quieren que el independentismo no gobierne en el país».