El fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha reclamado al que fuera coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente los chats de Telegram del equipo legal de la formación ‘morada’. Quiere investigar si hubo revelación de secretos por parte de uno de los fiscales adscritos a ‘Tándem’, Ignacio Stampa, a Podemos en el marco de la causa que investiga las actividades irregulares del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.
Según adelantaba esta mañana La Razón, y ha podido confirmar fuentes jurídicas, con este breve escrito de Caballero Klink, la Fiscalía Superior de Madrid no solo no da por cerrado el asunto sino que quiere indagar en esas posibles filtraciones de la Fiscalía Anticorrupción hacia el partido de Pablo Iglesias.
Estas diligencias de investigación se incoaron en julio de 2020 y parten de la denuncia presentada por Vox en Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham; la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del caso Villarejo, Marta Flor; y el fiscal Ignacio Stampa.
En lo relativo a los tres primeros, Anticorrupción remitió las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza Dina del ‘caso Tándem’ por el robo del teléfono móvil de la asesora de Iglesias, parte de cuyo contenido se encontró en poder Villarejo. En cuanto al fiscal, esa parte de la denuncia la asumió la Fiscalía de Madrid al tratarse de un aforado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Ya entonces, la Fiscalía madrileña recordó en un comunicado que esas diligencias no suponían tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, sino que tenían por objeto «la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados».
Si bien esta investigación supuso la paralización de la investigación de carácter disciplinario que se había iniciado por parte de la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por informaciones periodísticas, a las pocos meses Stampa quedaba fuera del caso después de que la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, rechazara otorgarle una las ocho plazas fijas en Anticorrupción.
Cabe recordar que Stampa, cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza ‘Dina’ de la macrocausa sobre Villarejo, ejercía en Anticorrupción en comisión de servicios por lo que tuvo que abandonar esa plaza y volver a su puesto en la Fiscalía de Madrid.
CARLOS RUIZ ALEGRÍA
La solicitud de los chats a José Manuel Calvente la realiza el fiscal Superior a pesar de que se designó como instructor de las diligencias de investigación al teniente fiscal del TSJ de Madrid Carlos Ruiz Alegría, quien, según detalla La Razón, proponía el cierre de la investigación.
Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento por lo que «al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones».
«La abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba ‘Ironman'», apuntaba Vox en su denuncia.