El director del Cervantes elude donar una parte de su sueldo a IU

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sigue dando largas a Izquierda Unida (IU) con la llamada ‘Carta Financiera’ que todo cargo orgánico, electo o liberado de dicha formación política debe cumplir cuando accede a un trabajo de la Administración.

Dicha carta estipula que los cargos de IU en puestos de gobierno cobren como máximo el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, que este año es de 735,90 euros. El resto del sueldo debe ser donado al partido.

El predecesor de García Montero en el Cervantes fue Juan Manuel Bonet, quien tuvo una retribución de 91.920 euros brutos en 2017 repartidos en 14 pagas, así que la nómina del primero será similar en este 2018.

Según dos fuentes de Izquierda Unida consultadas por la web Sueldos Públicos, García Montero no es cargo orgánico del partido, ni cargo electo, sino afiliado. Además, la relación con la actual dirección encabezada por Alberto Garzón no es buena. Su nombramiento, por parte del un gobierno del PSOE, no ha dependido de una decisión de la formación ni García Montero lo ha comunicado al partido.

Las citadas fuentes aseguran que el poeta sí que está obligado a cumplir con la ‘Carta Financiera’, “pero que no le van a poner una pistola en la cabeza” para que cumpla con el reglamento y done el resto del sueldo al partido.

UN MÁXIMO DE 30.900 EUROS AL AÑO

Además, los cargos de IU pueden pasar hasta un máximo de 1,5 veces el SMI en gastos, siempre justificados y se aplica un corrector en caso de tener familiares a su cargo. En Podemos, por ejemplo, cobran 0,5 veces más por cada hijo. Aunque no se especifica la edad a la que deja de aplicarse este plus en el reglamento de IU.

Por lo tanto, la norma de IU les obliga a cobrar como máximo 14 pagas anuales de 2.207 euros netos y donar el resto. Son 30.900 euros anuales, por lo que debería donar más de dos tercios de su sueldo público.