‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Akelarre’, de Pablo Agüero; ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 26 Premios Forqué, cuya gala este sábado 16 de enero dará el pistoletazo de salida a la temporada de premios cinematográficos.
Estos galardones celebrarán su XXVI edición en IFEMA Palacio Municipal (Madrid) en una ceremonia «con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19».
A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios ha considerado también de forma excepcional que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participan en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.
Tal y como ha explicado la organización, estos galardones pretenden «mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes». Además, entienden que celebrar esta ceremonia supondrá «un respaldo a la presencialidad, con medidas de seguridad, de actos en teatros o salas de cine».
Los Premios Forqué se mantendrán en Madrid por segundo año consecutivo después de las experiencias itinerantes del año 2017 en Sevilla y 2018 y 2019 en Zaragoza.
Queremos recordar que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia«, han añadido. Este año, los premios cuentan con tres nuevas categorías que reconocen «la importancia creciente» de las series en el audiovisual: Mejor serie, Mejor Interpretación Masculina de Serie y Mejor Interpretación Femenina de Serie.
En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; ‘La casa de papel’, de Álex Pina; ‘Patria’, de Aitor Gabilondo; y ‘Veneno’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo.
La suma total de nominaciones deja a ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, ‘Antidisturbios’ con cinco nominaciones es la que destaca por delante de ‘Patria’, con tres.
En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina son: Andrea Fandos (‘Las niñas’), Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Kiti Mánver (‘El inconveniente’) y Patricia López Arnáiz (‘Ane’).
Por su parte, a Mejor Interpretación Masculina optan: David Verdaguer (‘Uno para todos’), Javier Cámara (‘Sentimental’), Juan Diego Botto (‘Los europeos’) y Mario Casas (‘No matarás’).
En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son: Ane Gabarain (‘Patria’), Daniela Santiago (‘Veneno’), Elena Irureta (‘Patria’) o Vicky Luengo (‘Antidisturbios’). Como Mejor Interpretación Masculina compiten: Álex García (‘Antidisturbios’), Hovik Keuchkerian (‘Antidisturbios’), Javier Cámara (‘Vamos Juan’) y Raúl Arévalo (‘Antidisturbios’).
Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.
El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, tiene como finalistas a: ‘Antonio Machado. Los días azules’, de Laura Hojman; ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios; ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco y ‘El Drogas’, de Natxo Leuza.
El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: ‘A la cara’, de Javier Marco; ‘Yalla’, de Carlo D’Ursi; y ‘Yo’, de Bego Aróstegui.
Cuatro son las producciones que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘Adú‘, de Salvador Calvo; ‘La boda de Rosa‘, de Icíar Bollaín; ‘Las niñas‘, de Pilar Palomero; y ‘Uno para todos‘, de David Ilundain.
Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile y España); ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba (Colombia); ‘El robo del siglo’, de Ariel Winograd (Argentina) y ‘Nuevo orden’, de Michel Franco (México).
Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda.
La gala será retransmitida por TVE. El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.