La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal ‘Filomena’ y la gran nevada del pasado fin de semana.
Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron ayer que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido «celeridad» en la respuesta del Gobierno para «aligerar» la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños «gravemente afectados».
«En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica», ha manifestado el regidor en rueda de prensa.
A ello se ha unido, ha continuado, «una bajada drástica de temperaturas», por lo que esa nieve se ha convertido en «una masa helada». «No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal», ha apuntado.