Gabriel Rufián (Esquerra Republicana) y Laura Borràs (Junts) son ahora los nuevos cabezas de lista al Congreso con vistas a las próximas elecciones del 10 de noviembre, después de que se haya excluido a los candidatos condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del ‘procés’.
Los seis aspirantes que aparecían en las listas que ERC y Junts habían presentado en las juntas electorales provinciales, han recibido penas de inhabilitación y de cárcel de entre nueve y trece años.
Nada más conocerse la sentencia, el propio presidente de la Junta Electoral Central (JEC), el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ordenó a las juntas provincias retirar esos nombres de las candidaturas antes de su proclamación definitiva este martes.
BORRÀS SUSTITUYE A JORDI SÀNCHEZ
Tras los cambios, corre la lista y Rufián aparece como ‘número uno’ de ERC por Barcelona, en sustitución del presidente de su partido y exvicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.
Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista a la Cámara Baja en las cuatro provincias catalanas y, tras la sentencia del Supremo, en Barcelona será Borràs quien encabece la candidatura en sustitución del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.
De su lado, en la provincia de Lleida, la que fuera presidenta del Consell Comarcal de la Noguera y alcaldesa de Termens, Concepció Cañadell, que en abril no logró escaño, tomará el relevo del exconsejero de la Presidencia Jordi Turull.
En Tarragona es el secretario de Organización del PDeCAT y exalcalde de Tortosa, Ferrán Bel, quien sustituye al otrora consejero de Territorio Josep Rull. Bel ya ocupó un escaño en el Congreso durante el segundo mandato de Mariano Rajoy, pero no lo revalidó el 28A.
Por último, en Girona la doctora en Derecho de la Universidad de Girona Marina Illamola es la nueva cabeza de lista de Junts relevando al que fuera consejero de Interior Joaquim Forn. Su entrada ya desplazó a la candidatura por Barcelona a Jaime Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.
En el Senado, donde rigen las listas abiertas y la votación es persona, el exconseller de Exteriores y hasta ahora candidato de ERC por Barcelona, Raül Romeva, deja su puesto a su primera suplente, que no era una desconocida, sino que ERC ya había colocado ahí a la exsenadora Mirella Cortès, su portavoz en el Senado hasta el pasado mes de mayo.
LLEGARON A SER PARLAMENTARIOS TRAS EL 28A
ERC y Junts ya presentaron a cinco de los candidatos procesados en las elecciones del 28 de abril (todos salvo Forn, que se ha incorporado a estos comicios) y llegaron a tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva, aunque de inmediato quedaron en suspenso al estar procesados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.
Además, Junqueras se presentó después a las europeas, pero no llegó a tomar posesión al no permitirle el Supremo su salida de prisión, y Forn optó a la Alcaldía de Barcelona, pero en la práctica tampoco ha llegado a ejercer.