El líder y candidato del PP, Pablo Casado, ha calificado de «broma de mal gusto» el plan que propone el jefe del Ejecutivo en funciones y aspirante del PSOE, Pedro Sánchez para tener gobierno en diciembre y desbloquear la situación política. «Pedro Sánchez es sinónimo de bloqueo», ha aseverado.
Así ha valorado el anuncio que ha lanzado Sánchez de que propondrá al resto de partidos un plan para «vencer el bloqueo» político, consistente en que se comprometan con la formación de un nuevo gobierno en diciembre para presentar el techo de gasto al inicio de 2020 y tener presupuestos «cuanto antes».
«Con todos mis respetos, es una broma de mal gusto que hable de desbloqueo la persona que ha bloqueado España durante cuatro meses, pudiendo pactar con cuatro partidos para ser investido», ha subrayado a preguntas de los periodistas en Valencia, en su visita a los actos del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Casado ha hecho hincapié en que «Sánchez podría haber llegado a un acuerdo de legislatura con Ciudadanos, con 180 (diputados en el Congreso), una mayoría amplia, absoluta», como también «podría haber llegado a un acuerdo con Podemos, Compromís e Izquierda Unida, como el que hay en la Generalitat Valenciana y él ha bendecido». Pero, según él, «no quiso porque quería ir a elecciones para gobernar solo».
Y ha recalcado: «Precisamente, aquí hay un ministro del reino de España», en relación a la asistencia al acto institucional del 9 de octubre del titular de Fomento en funciones y ‘número tres’ del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.
«SÁNCHEZ ES SINÓNIMO DE BLOQUEO»
Para Casado, «Pedro Sánchez es sinónimo de bloqueo, y la única alternativa para que a partir del 10N se forme un gobierno en España es el PP». Ha puesto como ejemplo los acuerdos en Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León y en «muchísimos ayuntamientos y diputaciones», mientras «Sánchez no fue capaz de hacerlo.
Eso sí, ha augurado que en noviembre, «tal y como pintan las encuestas, lo tendrá más difícil». «El desbloqueo pasa por el Partido Popular; la alternativa para un buen gobierno es el PP», ha insistido.