El Ayuntamiento de Madrid ampliará en 2021 la gratuidad del bono cultural JOBO a los jóvenes y al personal sanitario y de sectores profesionales que han estado en primera línea en la pandemia, y podrá extenderlo a jubilados y parados, colectivos que tendrán la posibilidad de acceder a las producciones escénicas a mitad de precio, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El bono cultural JOBO permite la asistencia gratuita de los jóvenes de 16 y 26 años a los espectáculos de los seis grandes espacios culturales de Madrid (Teatro Español y sus naves en Matadero, Fernán Gómez, Conde Duque, Price y Espacio Abierto Quinta de los Molinos).
Los beneficios anunciados este miércoles se enmarcan en el Plan Aplaude, cuyo objetivo es favorecer el acceso a la cultura y apoyar a un sector muy afectado por la pandemia. En total, serán 2,5 millones de euros los que el Ayuntamiento destinará a los bonos culturales para jóvenes y personal sanitario.
Desde su inicio en octubre de 2017, en la anterior legislatura, el programa Joven Bono Cultural (JOBO) suma cerca de 50.000 inscritos y ha ofrecido más de 120.000 entradas gratuitas, que supondrían un importe total de 1,8 millones de euros.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, firmó hace un año un acuerdo de colaboración de dos años con la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) para la promoción cultural de los teatros privados madrileños en los soportes urbanos municipales.
Así, APTEM pondrá en 2021 a disposición de JOBO seis entradas a la semana por teatro, que supondrá más de 7.500 entradas al año para los jóvenes de entre 16 y 26 años.
Los 23 teatros de la APTM que se han sumado a este convenio son el Maravillas, Bellas Artes, La Latina, Amaya, Alfil, Nuevo Alcalá, Coliseum, Calderón, Lope de Vega, Lara, Sanpol, Nuevo Apolo, Fígaro, EDP Gran Vía, Teatro Pequeño Gran Vía, Infanta Isabel, Cofidís Alcázar, Rialto, Reina Victoria, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Muñoz Seca y Capitol Gran Vía.