Cinco personas han muerto ahogadas este fin de semana en Valencia. Las playas de Malvarrosa, Cabanyal, Mareny de Barraquetes y Oliva se han cobrado a cinco víctimas y exigido el rescate de una sexta en menos de 24 horas, en la que ha sido una de las jornadas más trágicas en este tipo de sucesos.
Tras estos cinco fallecidos, el número de personas que han perdido la vida en playas, ríos o piscinas de la Comunidad Valencia en lo que va de año se eleva a 55.
El primer ahogamiento tuvo lugar el sábado en la playa del Cabanyal de Valencia. En ella un hombre de 55 años perdió la vida a las 22:30 horas de la noche, tal y como informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU y un Soporte Vital Básico (SVB), pero no pudieron hacer nada para salvar la vida del hombre, un ciudadano holandés que se encontraba de visita en la capital del Turia con unos amigos.
TRES INTERVENCIONES EN LA PLAYA DE OLIVA
El domingo, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias tuvo que realizar tres intervenciones por ahogamientos. Estos tuvieron lugar en la misma mañana y en la playa de Oliva (Valencia).
La primera de ellas tuvo lugar a las 09:30 horas de la mañana, al detectarse a un hombre alemán de 83 años con síntomas de ahogamiento. Sin embargo, en este caso la rápida actuación de los servicios de urgencia hizo que pudiese ser rescatado con vida.
Dos horas más tarde, a las 11:47 horas, se recibió un segundo aviso. En este caso era un varón de 62 años, vecino de Canals y que también presentaba síntomas de ahogamiento. Varios agentes de la Policía Local que se desplazaron al lugar trataron de salvar su vida realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque no pudieron evitar su fallecimiento.
Pocos minutos más tarde, a las 12:03 horas, se recibió una tercera alerta en el CICU. Este advertía de la presencia de una mujer de 65 años con síntomas de ahogamiento. De nuevo las autoridades trataron de salvarla realizando las correspondientes prácticas de reanimación cardiopulmonar, pero también ha fallecido.
FALLECIDOS EN LA MALVARROSA Y EL REY DE MARENY DE BARRAQUETES
En la playa de la Malvarrosa hubo una tercera víctima mortal. En este caso se trató de un hombre de 58 años, que también murió por ahogamiento, tal y como informaron fuentes de la Cruz Roja y la Policía Local.
El incidente tuvo lugar a las 14:00 horas del domingo, momento en el que la víctima se daba un baño cerca de la posta número 1. Desde la Cruz Roja de Valencia han detallado que, en esos momentos, ondeaba la bandera roja por el fuerte oleaje. Además, en ese punto no se dispone de socorrista acuático. El más cercano está situado en la posta número 3. En la actualidad, la Cruz Roja presta servicios mínimos de socorrismo en las playas de la ciudad.
Estas circunstancias han hecho que fuera complicado realizar el rescate de la víctima y que haya habido un margen de reacción mínimo tras detectar la presencia de un hombre con síntomas de ahogamiento. Finalmente, nada pudieron hacer por salvar su vida.
La quinta víctima por ahogamiento fallecida este fin de semana en Valencia se produjo en la playa de El Rey de Mareny de Barraquetes. Se trata de un hombre de 53 años, al que sacaron del agua inconsciente y sin respiración. En esta playa no había servicio de vigilancia este domingo, por lo que se ha trasladado al lugar el equipo de salvamento más próximo, el de la playa de Sueca, donde ondeaba bandera roja. El hombre falleció.
CIERRE DE LAS PLAYAS DE LA LOCALIDAD
Las últimas informaciones apuntan a que se va a proceder al cierre de las playas de la localidad. La Policía Local de Valencia va a balizar todos los accesos para evitar el baño.
Esto se debe a que, en estas playas, como ocurre en la mayoría de la Comunidad Valenciana, a partir de la mitad del mes de septiembre, ya no hay servicio de socorrismo. El baño no está prohibido pero no hay información del estado del mar. No hay ni banderas ni paneles informativos al respecto.
Los días de buen tiempo han llevado a muchas personas a animarse a darse un baño en la costa valenciana. Las autoridades piden precaución ante el estado del mar.
Tras las cinco personas que han perdido la vida este fin de semana, ya son 55 los bañistas fallecidos este año en la Comunidad Valenciana. Esta es, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (FESS), la primera en toda España en víctimas mortales en playas y piscinas. Este hecho, según Jessica Pino, coordinadora de Prevención y Seguridad de la FESS, se debe a las altas temperaturas y la imprudencia de los bañistas.
LOS AHOGAMIENTOS MORTALES AUMENTAN UN 23,44 %
Después de los cinco fallecidos en Valencia, el número total de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos españoles alcanza las 346 muertes.
Tras los primeros nueve meses del año (del 1 de enero al 15 de septiembre), el informe nacional de ahogamientos publicado por la FESS refleja que ha habido un incremento de un 23,44% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Esto quiere decir que, hasta la mitad de este mes, cuando había 337 personas fallecidas, según este estudio hubo ocho fallecidos más que en el mismo periodo de 2018. En este dato se encontraban las seis víctimas mortales causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a la Península ibérica los últimos días.
El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es la de un hombre (78%), español (77%) y de 45 o más años (69,4%). Además, fallece en la playa (44%) y en un espacio sin vigilancia (77%), entre las 10:00 y las 20:00 horas (75,6%).
En cuanto a las Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana es la que lidera el ranking de fallecidos por ahogamiento, más aún tras las muertes de este fin de semana en las playas de Valencia. Tras ella se sitúan Cataluña y Andalucía.
Desde la FESS insisten en la necesidad de la prevención para evitar ahogamientos. La irresponsabilidad es, en muchos casos, la causa de que se produzcan estos fatales desenlaces.
Por ello se insiste en que se respeten las señales de peligrosidad. Además, se aconseja evitar el entrar mar adentro, mantener precaución ante posibles cortes de digestión…. De igual forma, se desaconseja el baño en estas épocas del año en la que en muchas playas no hay ya presencia de socorristas. Especialmente en aquellas que puedan resultar más peligrosas o en condiciones poco apropiadas.