El PSOE tiene definidos a todas sus cabezas de lista para las autonómicas y Podemos está a punto de hacerlo. PP y Ciudadanos van más retrasados. Quizás haya ayudado a agudizar esta ‘tardanza’ la irrupción de Vox, que según varias voces de Génova 13 ha obligado a Pablo Casado a buscar fichajes mediáticos y «duros».
Javier Ortega Smith, número dos de Vox, confirmó hace unos días en un acto en Ávila que el partido «celebrará una votación por parte de los afiliados del partido a través de los órganos correspondientes. Intentaremos que sean las personas del partido más preparadas que conozcan mejor los ayuntamientos y la provincia«.
El secretario general explicó que «en el mes de enero habrá una asamblea general y será a partir de febrero o marzo cuando comience el proceso no de preparación de la campaña, que ya ha empezado, si no de las candidaturas«.
Mucho se ha escrito sobre la presunta misoginia del partido verde. Vox lo desmiente en público y afirma que cuenta con varias mujeres en su seno. Una de las más reconocibles y favoritas para liderar el partido verde el 26-D es Rocío Monasterio. La hispanocubana explicó la semana pasada en la tertulia ‘El Gato al agua’ que quiere hacer «el mejor servicio para Madrid o para la Comunidad de Madrid».
Con estas palabras la presidenta de Vox Madrid dejó en el aire que quizás no compita contra Carmena, tal y como apuntan todas las quinielas, sino que podría intentarlo en la Asamblea autonómica.
Monasterio, mujer del número tres del partido, Iván Espinosa de los Monteros, también señaló en Intereconomía TV que «para sacar a Manuela Carmena de la alcaldía hará falta Vox» y deseó ver a la actual alcaldesa «con la misma cara que Susana Díaz» en la noche del 2-D.
En Madrid también hay cierto run run porque Carmen Balfagón, hasta ahora asesora del alcalde popular de Parla, ha sido nombrada vicesecretaria de Derechos Sociales y Dignidad de Vox y podría estar en el 26-M en la lista autonómica.
El alcalde, Luis Martínez Hervías (PP), ha desmentido que este fichaje esté relacionado con su propia incorporación al partido de Abascal tras la guerra interna que vive en su agrupación. Recuerden que Balfagón fue directora del IMSERSO durante el Gobierno de Rajoy, es exasesora de los ministros de Sanidad y Fomento, y también ocupó varios cargos en diferentes gabinetes de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
CRISTINA SEGUÍ, ¿CAMINO A LES CORTS?
La mediática Cristina Seguí, habitual en tertulias de Telemadrid, Onda Cero o Intereconomía TV, dejó Vox en 2014 tras acusar al por aquel entonces presidente en funciones, José Luis González Quirós, de facturar 58.000 euros al partido a través de su consultora.
Seguí había sido criticada por haber posado ‘vestida’ para Interviú. Y ella arreó a parte de la cúpula, entre ellos Vidal Quadras y González Quirós, que se dieron de baja en Vox en febrero de 2015.
Hace unos días la tertuliana se dejaba querer por el partido verde, señalando que volvería a la política tras haberse dejado ver en el hotel sevillano en el que Vox celebró su éxito en la noche del 2-D. Su nombre suena con fuerza para convertirse en candidata por la Comunidad Valenciana.
LOS NOMBRES DE ACTÚA VOX EN BALEARES
Vox ha confirmado varios candidatos. Es el caso de Fulgencio Coll, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra durante el último gobierno de Zapatero, en el que estuvo bajo las órdenes del exJEMAD José Julio Rodríguez, hoy en Podemos.
El general retirado será el candidato de Actúa Vox, coalición entre la plataforma lingüística que reivindica el castellano y el partido de Abascal. El presidente de este nuevo proyecto es Jorge Campos, fundador de Actúa.
En Baleares este acuerdo ha posibilitado que se conozcan otras candidaturas como la de Xisco Pol Alorda, candidato en Inca, que hace unos días se preguntaba en las redes si los líderes independentistas habían muerto tras su huelga de hambre.
CANDIDATO CONFIRMADO EN ASTURIAS
Ignacio Blanco abrirá las listas de Vox en Asturias para las elecciones autonómicas. Así lo ha confirmado el partido verde, que explicó en nota de prensa que el presidente del partido de Abascal en el Principado ha evitado la guerra.
Según Vox, Rodolfo Espina «ha logrado impedir lo que podría haber terminado en una lucha fratricida como acostumbra la derecha, y hacer confluir a las dos tendencias del partido en una candidatura de consenso, que aúna todas las tendencias de Vox en Asturias».
Con estas palabras dejaba claro el acuerdo entre Blanco y Sergio Marqués, que integraban sus candidaturas. Marqués es hijo del presidente de Asturias entre 1995 y 1999, que saltó a la fama por el fuego amigo que se intercambió con Álvarez Cascos cuando ambos militaban en el PP. Sergio Marqués padre falleció en 2012 y su hijo previsiblemente será el número dos por Vox en 2019.
Según Blanco, «Vox será la llave del cambio en Asturias como lo ha sido en Andalucía. Lo que es evidente es que el cambio no vendrá del PSOE, después de tantos años de gobierno, que nos han convertido en una de las regiones más deprimidas de España».
Juan Antonio Morales es el favorito para encabezar Vox en Extremadura tras haber dimitido hace unos meses como secretario general del PP en la provincia de Badajoz. En Castilla y León suena el nombre del exalcalde vallisoletano Francisco Javier León de la Riva, tal y como adelanta El Independiente.
León de la Riva explicó hace unos días que no entendía que algunos «se rasguen las vestiduras» por el partido de Abascal, aunque dejó claro que el «fenómeno de Vox en Andalucía no es exportable al cien por cien» a Castilla y León.
En la comunidad autónoma más grande del Estado también milita el burgalés José Antonio Ortega Lara, símbolo de Vox, que todavía no ha desvelado si dará el salto electoral. Y el partido de Abascal disfruta de tres de sus cuatro alcaldías en esta región: Cardeñuela Riopico (Burgos), Barruelo del Valle (Valladolid) y Navares de las Cuevas (Segovia).
No hay candidatos oficiales del partido en Murcia, donde Alberto Garre (ex presidente por el PP), ha admitido que Abascal le ofreció integrarse en su partido en 2015. El actual líder de Somos Región ha desvelado que rechazó y volvería a descartar la oferta.