El alumbrado de Navidad es parte de una larga tradición tanto en España como en otros países, y habrá consenso en que este periodo del año no es lo mismo sin las luces y colores que adornan las calles y fachadas. No obstante, dado el carácter anormal de este año, algunos pueblos han decidido invertir el presupuesto destinado a decorar las vías para otros fines. Nuevas utilidades para ese dinero que pueden resultar incluso más útiles que el despliegue de iluminaciones en sí, y que, por qué no, merecería la pena debatir si no deberían plantearse estos cambios como fijos.
Es el caso de varios pueblos malagueños, en la Serranía de Ronda, que han usado el presupuesto para llevar comida a las casas de sus habitantes, de forma que en cada hogar pueda comerse bien al menos en una ocasión, o para llevar regalos a niños y ancianos, salvando a aquellos padres que no pudieran permitírselos.
De todos ellos, el que ha lanzado la propuesta más sonada es el municipio de Parauta, donde su alcaldesa Katrin Ortega ha decidido reinvertir el dinero de las luces en regalar un jamón a todas las casas de la localidad. Su objetivo es que todos los vecinos tengan «el mismo derecho de poder disfrutar de unos manjares dignos de estas fechas en solidaridad con la situación actual que estamos viviendo (en alusión a la pandemia)», recoge Diario Sur.
En concreto, el lote que el Ayuntamiento de Parauta enviará a 250 casas en total se compone de «jamón de pata negra, chorizo ibérico y salchichón ibérico» junto con «vino bueno de Ronda», recoge el medio antes citado. Por supuesto, los vecinos de este municipio malagueño tendrán que sacrificar el encendido navideño, pero probablemente esto no sea un problema para algunos de ellos.
En redes, la iniciativa de Parauta está siendo celebrada por decenas de usuarios, que comparten noticias relacionadas valorando positivamente la propuesta.
REPARTO DE MANTECADOS Y JUGUETES EN OTROS PUEBLOS
Además de Parauta, otros municipios que han puesto en marcha iniciativas similares son el de Benarrabá, un pueblo de 450 habitantes también localizado en la Serranía de Ronda, que enviará una caja de mantecados a cada casa. Lo harán reduciendo en cierto porcentaje el presupuesto de las luces navideñas, aunque no usando todo. Por ello, sus habitantes también podrán contar con el alumbrado.
Se une a la corriente Júzcar, también conocido como ‘el pueblo pitufo’ por sus casas azules, que intercambiará alumbrado por regalos a los más pequeños y los más mayores. Por último en la lista, destaca la idea del Ayuntamiento de Alpandeire, que en su caso no cambia el alumbrado por regalos, sino por pruebas de coronavirus gratuitas a sus 171 vecinos, una opción también interesante para ayudar a sus habitantes a pasar unas navidades seguras, recoge La Información.