En la semana previa a la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones, el giro de guión propiciado por Albert Rivera y su oferta al PP para una abstención conjunta que permita investir a Pedro Sánchez, si éste cumple tres condiciones, abre nuevos escenarios de negociación inesperados hasta ahora. En este contexto, PSOE y Ciudadanos coinciden en la voluntad de reunirse para valorar posibles avances de cara a la abstención. Ambas formaciones defienden que «todavía hay tiempo».
El PSOE ha valorado el «cambio de posición» de Ciudadanos al ofrecer una abstención a la investidura de Pedro Sánchez y se ha abierto a que Sánchez se vea con Albert Rivera para discutir este escenario, si se trata de una oferta «sincera».
Ábalos valora el giro de Cs ya que hasta ahora «no había planteado más que la negación»
Tras conocer que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado la predisposición del partido a un encuentro entre Sánchez y Rivera, el líder de Ciudadanos ha dicho que si hay voluntad real por su parte, «ahora mismo» va al Palacio de la Moncloa.
«Lo de ayer indica que hay tema para hablar. El presidente siempre está dispuesto a hablar, si esto es una cuestión sincera y real no hay ningún problema en abordarlo», ha valorado Ábalos, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En el mismo sentido se ha expresado Rivera, al asegurar que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero que «lo primero es reconocer la realidad». Sánchez no puede engañar a los españoles», ha subrayado, insistiendo en que los tres compromisos que le exige Cs sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica no se están cumpliendo.
El dirigente socialista ha reiterado que las exigencias que señala la formación ‘naranja’ para abstenerse en una investidura de Sánchez ya se cumplen. «Las condiciones que plantean se dan, no debería haber ningún problema para que facilitaran un gobierno que ponga punto final a la incertidumbre a la que estamos», ha indicado.
Con todo, Ábalos ha valorado positivamente el giro de Ciudadanos ya que hasta ahora «no había planteado más que la negación». «Asume que es parte del bloqueo y las condiciones se cumplen perfectamente», ha recalcado.
REUNIÓN URGENTE
En plena cuenta atrás y con un nueva vía de negociación sobre la mesa, Rivera ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión «urgente» con el fin de que firme las condiciones que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura.
«Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo«, ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
LOS ‘VOTOS GRATIS’ DE PODEMOS
Pero Ciudadanos no parece ser el único partido que está moviendo posiciones según se aproxima el vencimiento del plazo para la convocatoria de elecciones. El PSOE ha cambiado también su discurso en relación a Unidas Podemos. Preguntado si el PSOE aceptaría los votos de la formación de Pablo Iglesias ‘gratis’ en una investidura, sin llegar a un acuerdo de legislatura previo, Ábalos no ha rechazado esta posibilidad. «Nosotros si nos apoyan, claro que sí, ¿cómo vamos a rechazar un apoyo?», ha señalado.
«Si manifiestan que nos van a apoyar, obviamente aceptaremos ese apoyo. Gratuito no es un término que favorezca la consideración, pero lo que importa es un apoyo afirmativo», ha admitido Ábalos, después de que el PSOE haya insistido en las últimas semanas que no iría a la investidura si no cerraba antes un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.
En todo caso, el también secretario de Organización socialista ha apelado a la responsabilidad de ambos, Ciudadanos y Podemos, para que uno no bloquee la investidura y el otro apoye un gobierno progresista.
Y ante el mandato del Rey Felipe VI, que hoy decidirá si encarga la formación de gobierno a algún candidato tras la ronda con los partidos, Ábalos ha explicado que no tiene sentido una investidura que no vaya a ser exitosa. «No hace falta que nadie vaya a una ceremonia de fracaso. Se plantea cuando tiene visos de prosperar, nadie candidata a nadie para mandarlo directamente al fracaso», ha zanjado.