Una veintena de familias vascas han obtenido el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación de los restos de sus parientes enterrados en el Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), según ha informado la consejera vasca de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha aportado este dato en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.
En el conjunto de España, 54 familias han obtenido este reconocimiento, de las que 23 son vascas. El Instituto Vasco de la Memoria-Gogora, que ha asesorado y acompañado a esta veintena de familias, recogerá muestras de ADN de los familiares más cercanos y apropiados para las comprobaciones genéticas con los restos, según ha explicado la consejera.
Artolazabal ha recordado que todavía sigue habiendo miles de familias que no han podido recuperar a sus allegados desaparecidos en la Guerra Civil (1936-1939). Desde el Departamento de Igualdad y Justicia se ha destacado que en el Valle de los Caídos hay en total más de 33.000 restos humanos, de los que las estimaciones apuntan a que más de 1.300 corresponden a vascos, que fueron trasladados al Valle de los Caídos desde Euskadi y desde otros puntos de España.
Además, unos 300 de estos restos de ciudadanos vascos fueron trasladados al Valle de los Caídos sin identificar. «En la mayoría de los casos, el régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias», ha denunciado Artolazabal.
EQUIPOS FORENSES
La consejera ha explicado que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica está preparando «la inminente entrada» de equipos forenses en las criptas. Tras hacerlo, equipos técnicos estudiarán la viabilidad de la inhumación de cada uno de los 54 restos humanos solicitados. Artolazabal ha explicado que se trata de un proceso complejo, y que es posible que en algunos casos resulte «inviable», debido al mal estado de las criptas y las cajas, o a la imposibilidad de realizar la identificación.
Por otra parte, ha informado de que esta semana se ha reunido con las familias vascas afectadas, las cuales trasladaron su «anhelo» de dar sepultura y un adiós «que no han podido ofrecer en todos estos años» a sus allegados. Su anhelo es un deber institucional, y así lo asume Gobierno Vasco en su integridad», ha manifestado.